Actividades computacionales para probabilidad en GeoGebra según los nuevos programas del MEP

Resumen

En el taller se desarrollará una propuesta para el aprendizaje de conceptos de probabilidad, establecidos por el MEP para el III ciclo (octavo año), utilizando el software Geogebra.

El taller está basado en el proyecto de graduación de los ponentes para optar al grado de Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora en el instituto de tecnológico de Costa Rica presentado en febrero del 2016.

Las actividades que se trabajaran pueden ser adaptadas a otros niveles y planes educativos, permitiéndole al docente ampliar su área de trabajo, así como la creación o adaptación de nuevas guías que le permitan cumplir su trabajo en beneficio para sus estudiantes.

El tema de probabilidad fue implementado al programa de estudio del sistema educativo costarricense a partir del año 2012, haciendo uso de la computadora como instrumento de ayuda para la adquisición de las habilidades correspondientes y cumpliendo con los ejes disciplinares que se mencionan en dicho programa.

Los estudiantes desde la primaria, o incluso, antes adquieren un gran temor y poca aceptación hacia los conceptos matemáticos, muchas veces transmitidos por sus padres e incluso por sus maestros, lo cual dificulta aún más la asimilación de los contenidos del programa de estudios. Aunado a esto, en los programas se incluye la enseñanza de la Estadística y Probabilidad, áreas de la matemática que necesitan de mucho análisis, fase de la modelación con el que los estudiantes presentan grandes deficiencias, además, de la poca formación con la que cuentan gran cantidad de docentes en estos temas.

Así, se propone realizar un taller que permita a los educadores utilizar actividades que con ayuda del computador, guías para estudiantes y profesores, sirvan como recurso en sus aulas, además deretroalimentarse acerca del tema y que le permita a los estudiantes una mayor comprensión.

• Autores:

Luis Diego Zamora Grajal, Carlos Albenda Solís