La alfabetización informacional ALFIN está dirigida a toda la comunidad universitaria y tiene como propósito desarrollar competencias informacionales en los usuarios de la Biblioteca José Figueres Ferrer del Instituto Tecnológico de Costa Rica para la toma de decisiones, uso, aprovechamiento y difusión de la información.

Alfabetización presencial

El SIBITEC  ofrece una amplia oferta de talleres presenciales sobre el uso de la Biblioteca y los diferentes servicios y recursos de información disponibles.  

Tipo de Talleres

  • Talleres de inducción para estudiantes y funcionarios de nuevo ingreso, con el objetivo de dar a conocer los servicios y productos que brinda la Biblioteca.
  • Talleres sobre uso y manejo de bases de datos suscritas, repositorios institucionales y bases de datos de acceso abierto, para formar personas autónomas en la búsqueda y gestión de información.
  • Talleres sobre el uso y manejo de Refworks, gestor de referencias bibliográficas.

Estos talleres tienen una duración de 1 a 3 horas y se brindan en forma personalizada o a solicitud de profesores o investigadores para impartirlo en una sesión de clase.  

Requisitos

Pertenecer a la comunidad TEC (estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios administrativos). Los estudiantes deben solicitar en el LAIMI, una cuenta de correo y contraseña para poder ingresar a las bases de datos de la Biblioteca. Llenar el formulario de inscripción que se encuentra en esta página o solicitar la capacitación en el puesto de Referencia de la Biblioteca.