Algunos aspectos relacionados con la didáctica de la probabilidad y de la estadística en secundaria en Costa Rica

Resumen

En los nuevos programas de matemática de secundaria en Costa Rica se incluyeron contenidos de probabilidad y estadística, y además una metodología nueva para el abordaje de tales temas, en la que el estudiante es protagónico en este enfoque, pues se espera que él descubra el conocimiento a partir de la solución a una situación problema que se le propone. Es importante por tanto que el docente cuente con ideas teóricas acerca de cómo un estudiante piensa una vez enfrentado a una situación. Concretamente, se brindan algunas ideas de la Teoría de Campos Conceptuales explicados en el contexto de la probabilidad y de la estadística. Por tanto, con el fin de comentar los cambios que se han generado en los programas de estudio en secundaria, comentar los resultados en bachillerato en estos temas de estocástica del año 2017 y de generar conocimiento teórico acerca de cómo un estudiante procede una vez que se enfrenta a una situación problema, se ha realizado este trabajo. Veremos que los resultados en bachillerato en estos temas son deficitarios en general, por lo que es importante conocer propuestas que aporten en la mejora de esta problemática, por lo que también se comentan algunos trabajos realizados recientemente en Costa Rica sobre la didáctica de la probabilidad y la estadística.

• Autor:

Félix Núñez Vanegas. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica. fnunez@itcr.ac.cr

• Eje temático:

Generación de una cultura estadística en la comunidad educativa nacional.