Análisis De Actividades Estadísticas En Libros De Textos De Nivel Básico Y Medio Superior En México

Resumen

A pesar de que los nuevos currículos de enseñanza básica y mediosuperior han incluido temas referidos a Probabilidad y Estadística, la enseñanza aún no les ha dado la suficiente importancia (Batanero, 2001). En los reportes de investigación sobre enseñanza de la estadística es frecuente encontrar descontento por el escaso tiempo escolar que se les dedica a estos temas o, incluso, porque no se llegan a impartir en clase por la falta de tiempo. También hay referencias que aluden a una enseñanza rutinaria, que enfatiza fórmulas y definiciones con problemas sin contexto (Batanero, Díaz, Contreras y Roa, 2013). De alguna forma, la enseñanza de la estadística ha recibido un gran impulso al ser incluida en prácticamente todos los niveles educativos, sin embargo, para hacerla real, los profesores requieren de recursos didácticos para la preparación de su clase. Uno de los documentos oficiales más socorridos por los profesores para auxiliarse en esto, son los libros de texto (Diaz-Levicoy, Gaicomone y Arteaga, 2017). En el presente trabajo, nos preguntamos por la forma como los libros de texto mexicanos proponen enseñar estadística en los niveles educativos básico y medio superior, en particular, nos enfocamos en los tiempos que sugieren dedicarle a estos temas y el tipo de actividades que recomiendan para enseñarlos.Para el desarrollo del trabajo se utilizó una metodología cualitativa, mediante el análisis de contenido. Se identificó el porcentaje de tiempo sugerido para dedicarle a la enseñanza de la Estadística siguiendo a Ruiz (2014). Las actividades se analizaron de acuerdo con tres criterios: tipo de técnicas estadísticas propuestas (tablas de frecuencia, gráficas y medidas estadísticas), tipo de prácticas que se solicita desarrollar y los niveles de lectura que se promueven de acuerdo con Curcio (1989). Los resultados obtenidos se compararon con lo que marca la reforma educativa, particularmente alrededor de las competencias estadísticas pretendidas.Dentro de los resultados se destacan: Las actividades están planteadas con un predominio de los gráficos de barras y circulares; en tanto que otro tipo de gráficos como los de líneas y barras múltiples no tienen el énfasis requerido; las prácticas más frecuentes son leer el gráfico, calcular, responder y registrar. Mientras que mínimamente se plantea: interpretar, argumentar, comparar e inferir. Las prácticas de lectura se ubican fundamentalmente en los niveles leer los datos y leer entre los datos. Con referencia a los tiempos sugeridos para el estudio de la Estadística, es el nivel básico el que presenta el mayor porcentaje de tiempo sugerido, pero aun así resulta insuficiente.Finalmente se percibe que los libros de texto son una directriz de lo que planes y programas de estudio proponen para estos renglones educativos o como una guía para ello y, en cierta medida, esto permite esclarecer y valorar su alcance potencial (pues son editado por la subsecretaría de educación básica de la Secretaria de Educación Pública y el libro de nivel medio superior es una propuesta de este organismo). Sin embargo, dicho alcance se ve comprometido por la falta de actividades que promuevan prácticas asociadas a: contrastar, elegir, inferir, estimar, argumentar e interpretar; que comparados con lo habitual (identificar o calcular), se reconocen como las de mayor complejidad cognitiva, ya que tratan deconstruir juicios fundados en información, caracterizados por la utilización de un tipo de razonamiento, lo cual ayudaría al aprendizaje y enseñanza de la Estadística, como en sus posibles resultados.

• Autor:

Yolanda Pérez Rodríguez. Universidad de Sonora, México. yoly.perezrodriguez@gmail.com

Enrique Hugues Galindo. Universidad de Sonora, México. ehugues@mat.uson.mx

Blanca Rosa Ruíz Hernández. Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México. bruiz@itesm.mx

• Eje temático:

El papel del contexto y de la evaluación en la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística.