Análisis ontosemiótico de tareas que involucran gráficos estadísticos en Educación Primaria

Resumen

En diversasinvestigaciones en el área de la Educación Matemática se afronta el estudio sobre gráficos estadísticos presentes en los libros de texto, con el fin de obtener información sobre la variedad de gráficos usados y contrastarlos con los significados pretendidos por las directrices curriculares. Díaz-Levicoy (2014) analiza libros de texto españoles de Educación Primaria considerando como unidades de análisis el tipo de gráfico, la actividad pedida, el nivel de lectura y la complejidad semiótica del gráfico; Díaz-Levicoy, Giacomone, López-Martín y Piñeiro (2016) replican el estudio analizando libros digitales. Si bien es fundamental investigar sobre los distintos tipos de representaciones que caracterizan la enseñanza de la estadística, en estos trabajos no se aborda de manera explícita la naturaleza y diversidad de los objetos matemáticos involucrados en el uso de tales representaciones. Es necesario que el profesor de Educación Primaria tome consciencia sobre la complejidad que conlleva el uso de gráficos de acuerdo a las necesidades cognitivas de cada nivel educativo.

El objetivo de esta investigación es comprender las dificultades potenciales de los alumnos en el aprendizaje matemático de los gráficos estadísticos mediante la aplicación de la herramienta configuración ontosemiótica, al revelar la trama de objetos y significados que intervienen en la actividad matemática. Dicha herramienta forma parte de los desarrollos teóricos y metodológicos propuestos por el Enfoque Ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos (Godino, Batanero y Font, 2007).

Se trata de una metodología descriptiva sobre la diversidad de objetos y significados puestos en juego en tareas que involucran gráficos estadísticos, seleccionadas previamente de libros de texto deEducación Primaria de España.

Los resultados que aporta este trabajo reflejan la necesidad de incorporar este tipo de análisis epistémico, sobre resolución de problemas, a la formación de profesores de matemáticas, para mejorar la enseñanza de la estadística. El análisis ontosemiótico de tareas sobre gráficos estadísticos, permite comprender que el profesor de matemáticas debe tener conocimiento, comprensión y competencia para discriminar los distintos tipos de objetos que intervienen en la práctica matemática escolar, apoyada en el uso de diversos sistemas de representación y siendo consciente de las relaciones sinérgicas entre los mismos (Giacomone, 2015). Debe ser competente para diseñar y gestionar procesos de materialización e idealización de los objetos matemáticos, junto con los correspondientes procesos de particularización y generalización (Godino, Rivas, Castro y Konic, 2012).

• Autores:

Belén Giacomone, Danilo Díaz-Levicoy, Juan D. Godino