Aprendizaje de la Aleatoriedad y Conceptos Asociados: un Estudio en Secundaria con Apoyo de Geogebra.

Resumen.

En este trabajo presento una de las tareas que conforman una experiencia de enseñanza apoyada con TICs para el estudio de la Probabilidad en décimo año del contexto costarricense. La tarea forma parte de una secuencia de aprendizaje conformada por cinco tareas, las cuales hacen parte de una investigación de maestría que visa reforzar el aporte de las TICs en la enseñanza de conceptos probabilísticos, y como tal, dar al actual y futuro profesor de matemática de secundaria, como también al investigador en Educación Matemática, un panorama de los beneficios y dificultades a que se enfrenta el alumno al trabajar con software matemático, específicamente, con utilización de Geogebra.

El objetivo general de la investigación fue comprender cómo los alumnos costarricenses de 10.º año aprenden los conceptos básicos de Probabilidad con tareas exploratorias apoyadas con Geogebra, y cuáles son las contribuciones de este software como recurso didáctico para el aprendizaje de estos conceptos. En particular, se abordan los aprendizajes en referencia a los conceptos trabajados en la primera tarea, específicamente, los conceptos de aleatoriedad, casos favorables, casos totales y eventos, y las contribuciones de Geogebra al trabajar dichos conceptos. El estudio fue realizado durante el 1.º semestre del año lectivo 2017 con alumnos costarricenses de 10.º año de un colegio científico del valle central, durante las clases de la unidad de Probabilidad. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa e interpretativa, siendo utilizados como instrumentos de recolección de datos la observación participante, la recolección documental, y el cuestionario.

Los resultados evidencian que la mayor parte de los alumnos tienen noción de lo que representa la aleatoriedad, asociando el concepto con experiencias de su día a día, sin embargo, presentan dificultades para utilizar dicho concepto en el cálculo de probabilidades. Por su lado, los conceptos de casos favorables, casos totales y eventos, aunque son conocidos por la mayor parte de los alumnos, no son identificados correctamente al inicio del trabajo de la tarea, confundiendo dichos conceptos entre sí al trabajar con experiencias aleatorias compuestas. En cuanto a las contribuciones de la tecnología, el trabajo con Geogebra permitió detectar, por un lado, que la mayor parte de los alumnos no están acostumbrados a trabajar con software matemático, demorando algunos más que otros para entender cómo utilizar Geogebra en la simulación de la experiencia aleatoria propuesta del lanzamiento de dos dados, no obstante, el trabajo con Geogebra representó una fuente de motivación de aprendizaje para toda la clase. Además, el trabajo con Geogebra permitió detectar que los alumnos infieren patrones incorrectos al explorar la simulación de la experiencia aleatoria del lanzamiento de dos monedas y repetirla un número grande de veces, evidenciando así dificultades en la comprensión del concepto de aleatoriedad. Por último, Geogebra contribuyó positivamente para que, a partir de la simulación de la experiencia, el alumno reflexionase sobre los conceptos trabajados, encontrando relaciones entre ellos que ayudaron a superar así las dificultades iniciales asociadas a diferenciar un concepto de otro.

De esta forma, los resultados obtenidos permiten hacer una evaluación positiva del uso de tareas exploratorias con recurso a Geogebra para la enseñanza y aprendizaje de conceptos de Probabilidad en secundaria. Durante la ponencia del trabajo se busca presentar estos resultados y mostrar la simulación de Geogebra utilizada en la tarea.

• Autor:

Guillermo Enrique Ramirez Montes. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. grm1905@gmail.com

Ana Claúdia Correia Batalha Henriques. Universidad de Lisboa, Portugal. chenriques@ie.ulisboa.pt

• Eje temático:

Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.