Conocimiento de ingeniería

Capacidad para aplicar los conocimientos a nivel universitario de matemáticas, ciencias naturales, fundamentos de ingeniería y conocimientos especializados de ingeniería para la solución de problemas complejos de ingeniería.

Análisis de problemas

Capacidad para utilizar los conocimientos y habilidades apropiadas para identificar, formular, investigar en la literatura, analizar, y resolver problemas complejos de ingeniería con el fin de llegar a conclusiones fundamentadas, utilizando principios de matemática, ciencias naturales y ciencias de la ingeniería.

Diseño

Capacidad para diseñar soluciones de problemas complejos de ingeniería, con final abierto y diseñar sistemas, componentes o procesos que cumplan con necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad, estándares pertinentes, así como los aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales.

Investigación

Capacidad para realizar investigaciones de problemas complejos por medio de conocimientos y métodos apropiados, que incluyen el diseño de  experimentos, análisis e interpretación de datos y síntesis de la información con el fin de llegar a conclusiones válidas.

Herramientas de ingeniería

Capacidad para crear, seleccionar, aplicar, y adaptar apropiadamente  técnicas, recursos y herramientas modernas de ingeniería y de tecnologías de información, incluyendo predicción y modelado de problemas de complejos de ingeniería, con la  comprensión de las limitaciones asociadas.

Ingeniería y sociedad

Capacidad para aplicar razonamientos informados por el conocimiento del contexto, que incluye las valoraciones de aspectos sociales, de salud, de seguridad, legales, culturales y las consecuentes responsabilidades, relevantes para la práctica profesional de la ingeniería y la solución de problemas complejos de ingeniería.

Medio ambiente y sostenibilidad

Capacidad para comprender y evaluar la sostenibilidad y el impacto del trabajo profesional de ingeniería, en la solución de problemas complejos de ingeniería en los contextos sociales y ambientales.

Administración de proyectos y finanzas

Capacidad para  incorporar apropiadamente las prácticas administrativas, económicas y de negocios, tales como administración de proyectos, administración del riesgo y gestión del cambio dentro de la práctica de la Ingeniería así como entender sus limitaciones.  Es deseable también la comprensión de los aspectos básicos de la generación y gestión de empresas de base tecnológica.

Trabajo individual y en equipo

Capacidad para trabajar efectivamente como miembro o líder de equipos, preferiblemente en un entorno multidisciplinario.

Ética y equidad

Capacidad aplicar principios éticos y de equidad y comprometerse con la ética profesional, las responsabilidades y  normas de la práctica de la ingeniería.

Aprendizaje continuo

Capacidad para reconocer las necesidades propias de aprendizaje y la hablidad de vincularse en un proceso de aprendizaje independiente durante toda la vida, en un contexto de amplio cambio tecnológico.

Uso de recursos

Habilidad para aplicar apropiadamente el conocimiento y la información para convertir, utilizar y administrar de manera óptima los recursos humanos, materiales y financieros por medio del análisis efectivo, la interpretación y la toma de decisiones.

Páginas