El azar: el gran invento del ser humano

Resumen

El azar tiene una serie de palabras que lo caracterizan. No todas esas palabras lo representan de una forma fiel:

• Suerte
  • Manipulación
  • Torpeza•Robo
  • Juicio de Dios
  • Decisión
  • Ingenuidad
  • Milagro

Frente a la variedad de representaciones y usos semánticos, la duda alrededor del “azar” es: ¿existe una definición formal? En el caso de existir, ¿cuál es esa definición? ¿Es un concepto que merece ser definido? ¿Cuál es su origen?

El ser humano reconoce en el azar el poder de lo aleatorio, es por eso que existen múltiples ejemplos de su uso:

1. .Lotería, cartas y dados.
  2. .Referente Bíblico (Túnica de Jesús).
  3. .Tradición Sueca (Repartición de tierra: Indivisible).

Muchos “deterministas” defienden que el azar puro no existe, ya que se utiliza mediante la manipulación humana. Eso genera una actitud psicológica (convención social) frente al reto aleatorio. En general, toda actividad aleatoria sufre algún tipo de intervención. Alguien debe lazar los dados, alguien debe barajar las cartas, “algo” debe elegir al ganador, etc.

Ante la incertidumbre que genera la torpeza del hombre, se han creado métodos inaccesibles al error. Procesos enlos cuáles la manipulación humana no debe intervenir. La mayoría de esos procesos infinitos de cálculo han probado ser dependientes y con distribuciones no uniformes. Es decir carecen de utilidad. Será entonces, ¿que no existe el azar y simplemente somos víctimas de una ilusión? ¿Dios juega a los dados con el universo?

En el ámbito nacional, el MEP, intenta formar el pensamiento aleatorio y desarrollar capacidades para abordar el azar, lo impredecible y la incertidumbre. Esta propuesta se creó en el año 2012 y se implementó del 2013 en adelante. La etapa inicial se define en primer grado, hasta lograr la abstracción en secundaria.

La propuesta curricular tiene la intención de generar una vocación investigativa y fomentar condiciones para la toma de decisiones. Un estudiante costarricense debe “ser capaz de comparar y juzgar la validez de argumentos, identificar errores y distorsiones en los medios de información y descubrir la racionalidad de afirmaciones diarias” (MEP, 2012, p.55).

Han transcurrido cuatro años desde la publicación del nuevo plan de estudios en Matemática. Los encargados de la propuesta son cautelosos y no se lanzan a pronosticar resultados en el corto plazo. Su calma se justifica en que el proceso de actualización de los contenidos debe cumplir sus objetivos con una generación completa de graduados. Esa justificación tiene sentido y revela la complicada tarea del deber educativo. Los niveles de alcance matemático se deben medir a largo plazo, pero las nuevas nociones académicas se pueden estudiar desde su implementación. Los estudiantes pueden dar evidencias del proceso logrado hasta el día de hoy.

Ante la falta de mediciones que revelen la pertinencia de los nuevos planes de estudio y el deseo de pronosticar aciertos y errores en la enseñanza de la Estadística y Probabilidad, se tomaron dos grupos experimentales de precálculo, MA-0125, de la Universidad de Costa Rica, como fuente primaria de medición. El objetivo del estudio es medir el concepto del “azar” (experiencias aleatorias) en una población que vivió los primeros tres años de implementación del nuevo plan.

Las actividades de medición se diseñaron para un periodo de 3 meses, de forma tal que los estudiantes tuviesen tiempo suficiente para reflexionar sobre la lección y consultar bibliografía adicional. El objetivo de cada lección es utilizar una dinámica que permita ampliar la conceptualización del término “azar”. Nunca se agota el tema ni se define de forma única el concepto en cuestión. Las sesiones se complementan con espacios de discusión y comparación de sensaciones.

• Autores:

Diego Solis, Manuel Chaves Quesada, Jerson Valverde Gamboa.

• Eje temático:

Las creencias y mitos sociales sobre probabilidad y estadística.