Con el objetivo de convertir al Campus Tecnológico Local San Carlos en un gran "set de grabación", un espacio fértil para la creatividad donde la vida académica conviva con procesos artísticos transformadores, nació el semestre anterior el grupo audiovisual y de representación El Charral.
A través de esta iniciativa, el colectivo busca demostrar cómo la tecnología puede ponerse al servicio de la ciudadanía desde la creación audiovisual y el arte.
Este grupo está conformado por estudiantes de todas las carreras que se imparten en el Campus San Carlos, quienes amplían su formación profesional mediante una práctica artística desarrollada de forma extracurricular.
Jorge Andrés Valerio, estudiante de Ingeniería en Computación e integrante de El Charral, destaca la importancia de la narración visual como motor creativo:
“Desde pequeño he estado rodeado de personas que cuentan historias de distintas maneras. Entre todos destaco a mi abuelo, que era un poeta y contador de historias que impactó mi vida y forma de ver el arte. Aunque no siempre entendí la necesidad de contar historias y cómo eso nos ayuda, al entrar al TEC esa necesidad surgió como nunca… Eventualmente se abrió este grupo, El Charral. Así encontré personas afines a esa necesidad de crear y tener una voz artística. Entré por mi necesidad, pero me quedé por la comunidad que forma el arte, y creo que en cierta forma ese es el punto de todo”, explicó Valerio.
El interés por comprender el fenómeno audiovisual desde el quehacer práctico ha reunido a estudiantes que, con entusiasmo, han asumido el reto de desarrollar un producto cinematográfico mientras atienden las exigencias de su formación académica.
"Folklore" es la ópera prima de El Charral y marca un hito dentro del Campus Tecnológico Local San Carlos, al considerarse la primera producción cinematográfica realizada en su totalidad por estudiantes.
Sobre el proceso, Sergio Herrera, profesor del área cultural, y acompañante del proyecto, señaló:
“Este es el resultado de un semestre de trabajo colaborativo que abarcó tanto el proceso creativo como el productivo. Cada detalle estuvo a cargo de las personas estudiantes: dirección, guión, maquillaje, interpretación, vestuario, diseño de arte; todo fue desarrollado por ellas y ellos, con mi acompañamiento”, destacó Herrera.
Herrera adelantó además que Folklore aborda la leyenda conocida como la Tule y forma parte de una serie de producciones audiovisuales basadas en mitos costarricenses.
Este cortometraje representa el primer producto audiovisual de El Charral y busca sentar un precedente dentro del Campus, proyectándola como una finca llena de creatividad, donde las y los estudiantes puedan compaginar su vida académica con espacios artísticos transformadores, demostrando que la tecnología también sirve a la ciudadanía desde la creatividad.
"La creatividad es de suma importancia en los estudiantes universitarios porque desarrollan habilidades para la vida que los harán mejores profesionales y ciudadanos; sensibles a las problemáticas nacionales y con disposición a innovar de forma sostenible los retos del mundo y su futura vida profesional", comentó Sergio Herrera, profesor del área cultural del Campus Tecnológico Local San Carlos.
Hairo Blanco, estudiante de Ingeniería Electrónica resalta el valor de haber vivido esta experiencia:
“Llegar a El Charral fue una casualidad, pero es una de las mejores cosas que me han pasado como fanático del cine. Estar detrás de un proyecto como Folklore es muy especial; todo el proceso es maravilloso: trabajar con el equipo, aprender, crear. Ha sido una experiencia única que valoro muchísimo”, enfatizó Blanco.
El cortometraje Folklore, del director Anthony Arias Robleto, estudiante de Ingeniería en Computación, contiene una serie de episodios y tendrá su próxima entrega este 2026.
"Folklore nació del deseo de reconectar con lo que es nuestro. Hoy en día es común escuchar a muchos decir que quieren ‘escapar de Latinoamérica’, porque durante años se nos ha hecho creer que lo propio es sinónimo de atraso o caos. Yo pienso distinto. Creo que la narrativa debe cambiar hacia ‘¿cómo hacemos de Latinoamérica un mejor lugar?’. Sin renunciar a nuestra identidad. Para mí, proyectos como este son espacios de arte que nos permiten recuperar la voz, apropiarnos de nuestra historia y contar relatos significativos que dignifiquen quiénes somos", dijo Anthony Arias, director Folklore.
Este primer episodio se encuentra disponible de forma pública como parte de las iniciativas del área cultural del Campus Tecnológico Local San Carlos y puede verse en el siguiente enlace de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=qsB-R-AHvs0
Además, es posible seguir el trabajo del colectivo en Instagram mediante el perfil @elcharralcine.
Para más información sobre El Charral, las personas interesadas pueden comunicarse con el profesor Sergio Herrera al correo sherrera@tec.ac.cr.