Al finalizar el programa de Técnico en Análisis de Datos, el estudiante podrá desarrollar labores como:

•Liderar la implementación de proyectos de inteligencia analítica en sus organizaciones, así como de optimizar del uso de la información.

•Serán capaces de reconocer los componentes de la arquitectura tecnológica de las soluciones de analíticas, además los elementos críticos de éxito.  Podrán conocer distintas aplicaciones de Business Analytics (BA) en el mundo empresarial.

•Podrán implementar bases de datos estructuradas y no estructuradas, realizar consultas mediante lenguaje SQL para la extracción de datos, así como la utilización de herramientas tipo ETLs (Extracción, Transformación y Carga) para tal fin.

•Diseñar e implementar bodegas de datos estructuradas para el almacenamiento de los datos extraídos.

•Diseñar e implementar tableros, análisis estadísticos, reportes y demás salidas analíticas, utilizando herramientas de minería y visualización de datos, siguiendo las mejores prácticas de diseño y comunicación al resto de las áreas de la organización.

Justificación:

El análisis de la información cada vez toma más relevancia dentro de las organizaciones. La alta gerencia ha comprendido que solo a través del uso de información confiable y de manera oportuna es que es posible alcanzar sus objetivos. Escuchar de inteligencia de negocios, big data y ciencia de datos en foros de estudio y empresariales resultan parte de la vida cotidiana del quehacer en ambos mundos.  Pero la realidad es que, pese a que el uso de información para la toma de decisiones es una regla en la mayoría de los negocios, no siempre tienen la capacidad de realizarlo.  

Existe conciencia de que se requiere de manera urgente invertir esfuerzos y recursos en iniciativas analíticas, sin embargo, al requerirse tecnologías específicas para tal fin, así como talento humano capacitado para implementar exitosamente estas iniciativas, esto no es una realidad para muchas empresas.

La búsqueda constante por parte de compañías nacionales e internacionales principalmente de personas capacitadas en temas de análisis del negocio (Business Analytics) es cada vez más frecuente, por lo que existen muchas oportunidades laborales para estos nuevos puestos de trabajo orientados hacia la construcción de análisis avanzados de datos e información para toda la organización. 

Debido a esto, Actualización Empresarial busca ofrecer un programa completamente práctico, permitiendo a sus participantes adquirir los conocimientos técnicos necesarios para la implementación de inicio a fin de una iniciativa tecnológica analítica.  A través de clases tipo laboratorios y con profesores con conocimientos técnicos especialistas en Business Analytics, se pretende empoderar al estudiante para que tenga independencia del área de tecnología de su organización y pueda extraer la información de las bases de datos, almacenarla en repositorios analíticos, pasando por procesos de trasformación y limpieza, para luego ser procesados y analizados, dado como resultados la construcción de reportes gerenciales y análisis profundos de datos.

Sede: San Pedro y Alajuela.

Horario: 5:30 p. m. a 9:30 p. m. (sábados de 8 a. m. a 12 m. d.).

Frecuencia: 2 clases a la semana.

Duración: 6 bloques bimestrales (2 cursos por bloque).

Objetivos

Objetivo General: 

Empoderar al estudiante en la implementación exitosa de iniciativas analíticas en su organización, a través del desarrollo de competencias técnicas y organizacionales que le permitan aplicar sus conocimientos en la adopción exitosa de estos proyectos, siendo un colaborador clave en la construcción de análisis avanzados de datos y reportes gerenciales.

Objetivos específicos: 
1. Revisar los diferentes tipos de soluciones analíticas que existen en el mercado y cómo estas generan valor para el negocio, tomando en cuenta los elementos claves para lograr el éxito.
2. Capacitar al estudiante en la implementación exitosa de bases de datos estructuradas y lenguaje SQL, así como bases de datos no estructuradas (No SQL), para que tenga completa autonomía en realización de consultas a  las fuentes de datos que serán utilizadas dentro del proyecto analítico.
3. Estudiar los conceptos básicos de estadística y minería de datos para realizar análisis de datos, amparados a las buenas prácticas de visualización de datos (infografía gerencial). 
4. Conocer los principios de gestión de proyectos para aplicarlos a la implementación de iniciativas analíticas.
5. Dotar al estudiante de los conocimientos necesarios para el diseño e implementación de repositorios de datos (Data Warehouse), así como de las herramientas de Extracción, Transformación y Carga de Datos (ETL).

Perfil profesional

El Técnico en Análisis de datos (TAD) busca empoderar de inicio a fin a los estudiantes en la implementación de iniciativas analíticas, no se requieren conocimientos técnicos en la temática, dado que serán desarrollados a lo largo del programa. Además, dado que la inteligencia analítica se aplica a todos los procesos de la organización, así como a todos los giros de negocio no se requieren conocimientos empresariales específicos.  Por otro lado, si se requiere conocimiento del inglés a un nivel de lectura.

Requisitos

Para este Programa se requiere que los participantes cuenten: 
1. Al menos, con el bachillerato  en educación media. Sin excepciones.
2. Computadora portatil personal. Sin excepciones.
3. Copia de la Cédula de Identidad.
4. Solicitud de Ingreso.
 

Plan de estudios

Bloque I:
Introducción a los sistemas de toma de decisión.
Introducción a las bases de datos relacionales.

Bloque II:
SQL Básico.
Introducción a la Estadística.

Bloque III:
SQL Avanzado.
Introducción a R.

Bloque IV:
Administración de Proyectos Analíticos.
Bases de datos no SQL.

Bloque V:
Data Warehouse: concepto y diseño.
Procesos ETL.

Bloque VI:
Introducción a la minería de datos.
Visualización y comunicación de resultados.