Una clase sobre la distribución de los números enteros positivos

Resumen:

A partir de los Planes de Estudio aprobados en 2012 por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), se incorporaron las temáticas de Estadística y Probabilidad en los distintos nivel de la educación primaria y media de nuestro país.

A nivel de undécimo año, estos conceptos deberían de haber alcanzado un mayor y mejor nivel de asimilación y comprensión entre el estudiando, especialmente entre los estudiantes que han optado por el proyecto de MATEM (Precálculo y Cálculo) que ofrecen las universidades públicas de nuestro país.

Así, con algunas técnicas elementales del Cálculo Diferencial (específicamente, el cálculo de límites), se pueden profundizar un poco más los conceptos relacionados con el análisis exploratorio de datos cuantitativos.

En mi propuesta, pretendo compartir con otros colegas y por escrito, mi plan de clase sobre el estudio de la distribución de los números enteros positivos (1,2,3,…,n,…) con las técnicas y conceptos estadísticos. Por ejemplo, las medidas de tendencia central (media y mediana), así como algunas medidas de dispersión (coeficiente de variación y desviación estándar de la muestra).

El objetivo principal consiste en que los estudiantes constanten por su cuenta, ciertas consideraciones en torno la “estabilidad” de ciertos estadísticos, cuando la variable “número entero positivo” crece (tiende a infinito).

• Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponente: Francisco Barrientos