La autonomía universitaria es una garantía otorgada por la Constitución Política de Costa Rica a las universidades públicas, que les garantiza independencia para darse su propia estructura, reglamentar sus actividades, elegir a sus autoridades, auto administrarse y ejecutar su presupuesto, sin injerencias del gobierno central o de cualesquiera otros sectores de la sociedad.

En sesión Ordinaria AIR-69-2008, celebrada el 30 de septiembre de 2008, la Asamblea Institucional Representativa acordó conformar una Comisión Permanente de Defensa de la Autonomía Universitaria y Autogobierno, que lidere y coordine las acciones de tutela de la autonomía universitaria, evitando que los miembros de la comunidad institucional o los órganos institucionales expongan este principio fundamental de las universidades públicas, al realizar consultas vinculantes a órganos externos, sobre asuntos que deben ser atendidos y resueltos por los órganos institucionales competentes.

Dicha comisión está conformada por:

  • Tres representantes del sector académico, dos de ellos de la sede central y un representante de campus tecnológicos regionales o centros académicos.
  • Un representante del Consejo Institucional, preferiblemente de la Comisión Interuniversitaria de Autonomía.
  • Un representante del sector administrativo.
  • Dos representantes del sector estudiantil.

Un representante del Directorio de la A.I.R. quien coordinará la comisión

El periodo de nombramiento de los integrantes de la comisión es de dos años y puede ser prorrogado por un periodo adicional. La composición actual de la Comisión es:

Sofía Beatriz García Romero

Coordinadora y miembro del Directorio

Máster María Fernanda Jiménez Morales

Representante docente

Lic. Daniel del Valle Hasbum

Representante Docente

Máster René Davanzo Trejos

Representante administrativo

Sr. Bryan Amaya Espinoza

Representante estudiantil titular

Sr. Luis Martínez Wilson

Representante estudiantil titular

Srta. Fiorella María Arias Bonilla

Representante estudiantil suplente