La autonomía universitaria permite al Tec tomar sus propias decisiones en materia de organización, regulación y gestión, sin presiones externas y sin violentar las normas constitucionales o leyes de la república.

No se puede entender la Universidad sino en el contexto de una libertad muy amplia. Esta libertad o independencia comprende una dimensión funcional, es decir, relacionada con el ejercicio de sus funciones peculiares, pero no queda circunscrita a ella. También incorpora aspectos referentes al gobierno y administración de la institución, a su organización y a su capacidad contractual. Incluye, asimismo, la autonomía financiera o económica y la titularidad de su propio patrimonio.

Históricamente algunas actuaciones de algunos órganos institucionales han puesto en peligro este principio fundamental de las universidades, como por ejemplo haciendo consultas vinculantes a órganos externos sobre asuntos que deberían resolverse a lo interno de la Institución, creando un clima de inestabilidad e inseguridad laboral en la institución, abriendo la posibilidad de que dicha autonomía sea gradualmente cercenada.

Se ha considerado imperiosa la necesidad de adoptar una posición decidida en defensa y consolidación del Instituto Tecnológico de Costa Rica como “institución de cultura superior” con autonomía plena, en el marco de una lucha con el resto de las universidades públicas. 

Por lo tanto, la Asamblea Institucional Representativa acordó conformar una Comisión permanente de Defensa de la Autonomía Universitaria y autogobierno que coordine las acciones a lo interno y a nivel de las otras universidades públicas.

Conformación:

El Directorio de la AIR estableció la siguiente conformación para esta Comisión:

  • Tres representantes del sector académico, dos de ellos de la sede central y un representante de sedes o centros académicos.
  • Un representante del Consejo Institucional, preferiblemente de la Comisión Interuniversitaria de Autonomía.
  • Un representante del sector administrativo.
  • Dos representantes del sector estudiantil.
  • Un representante del Directorio de la A.I.R. quien coordinará la comisión

El periodo de nombramiento de los integrantes de la comisión por dos años y puede ser prorrogado por un periodo adicional.

Actualmente la Comisión se encuentra integrada de la siguiente manera:

Miembro

Correo electrónico

Teléfono

Luis Gómez Gutiérrez, Coordinador

lugomez@tec.ac.cr

2550-2324

Ana Damaris Quesada Murillo

anquesada@tec.ac.cr

2550-2117

Lyannette Petgrave Brown

lpetgrave@tec.ac.cr

2550-2157

Silvia Soto Córdoba

ssoto@tec.ac.cr

2550-9294

Jaime Gutiérrez Alfaro

jgutierrez@tec.ac.cr

2431-3987

Miriam Brenes Cerdas

mibrenes@tec.ac.cr

2550-2217

William Boniche Gutiérrez

wboniche@tec.ac.cr

2550-2217

Jorge Esteban Guzmán

 

 

Donald Granados Gómez

dgranados@tec.ac.cr

2550-2728

 

Servicios