Competencias profesionales de profesores de matemática (prospectiva): aproximaciones cognitivas versus situadas

Resumen

La presente investigación sobre las competencias profesionales de profesores de matemática, llevado a cabo durante la última década, está caracterizada por diferentes acercamientos teóricos sobre las competencias profesionales de conceptualización y evaluación del profesor; llamadas aproximaciones cognitivas versus situadas. Construida sobre la internacional IEA “Teacher Education and Development Study in Mathematics” (TEDS-M) y su estudio siguiente TEDS-FU, la lectura compara aproximaciones cognitivas y situadas sobre competencias profesionales de profesores. En TEDS-FU el marco de TEDS-M ha sido enriquecido por una orientación situada incluyendo el marco de novato-experto y el concepto de notar como acercamientos teóricos sobre el análisis de situaciones de clase. Correspondientemente, los instrumentos de evaluación fueron extendidos utilizando video-viñetas para evaluar la percepción de los profesores, competencias de interpretación y toma de decisiones en adición a pruebas de conocimiento cognitivo orientado. La lectura discute los diferentes tipos de marcos teóricos y las consecuencias para los métodos de evaluación,las fortalezas y debilidades de ambos enfoques. Además, conectar los resultados de TEDS-FU con TEDS-M permite una visión integral de la estructura y el desarrollo de competencias profesionales de profesores de matemática, la compleja interacción entre las diferentes facetas de competencias de los profesores y la alta relevancia de la práctica de enseñanza para el desarrollo de esas competencias. Especialmente se presentarán en detalle los análisis sobre la naturaleza de las competencias de los docentes. En general, los análisis muestran por un lado que ambos acercamientos –cognitivos y situados –son necesarios para una descripción comprensión de las competencias profesionales de los profesores. Y por otro lado, se muestra que ambos acercamientos pueden ser integrados de manera productiva.

• Autor: Gabriele Kaiser

University of Hamburg, Germany & Australian Catholic University, Australia. Alemania. gabriele.kaiser@uni-hamburg.de

• Eje temático:

Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.