Consejo Institucional insta al Gobierno a fortalecer programas sociales para contener incremento de violencia, desigualdad y pobreza

20 de Octubre 2023
Imagen con fines ilustrativos: Pixabay.

El Consejo Institucional hace un llamado al Gobierno a fortalecer los programas sociales como estrategia fundamental para contener el incremento en la violencia, desigualdad y pobreza que enfrenta Costa Rica.

De esta forma, en la Sesión Ordinaria No. 3335, del 18 de octubre de 2023, el Consejo Institucional aprobó:

1. Manifestar la gran preocupación que tiene el Tecnológico de Costa Rica como institución universitaria pública de la situación de:

a. La niñez en cuanto a su cuido, apoyo a sus familias, en especial cuando están en pobreza o extrema pobreza y, además, tiene una jefatura femenina. Todos estos aspectos le obstaculizan tener oportunidades de una educación de calidad.

b. La población adolescente y joven a quienes se les debe garantizar su permanencia en un sistema educativo de calidad, que les permita tener posteriormente acceso a un trabajo decente.

2. Solicitar al Gobierno de la República que contemple en la estrategia para enfrenar la ola de violencia no solo un fortalecimiento de los recursos invertidos en el campo de la seguridad, sino también y en gran proporción, inversión planificada en todos aquellos programas sociales que contribuyan a erradicar la pobreza y el acceso real de la niñez, la adolescencia y la población joven a programas educativos de calidad y en opciones que les permita su integración a la actividad productiva y de emprendimiento.

3. Hacer un llamado a la Comunidad Nacional para que la paz, la tolerancia y el diálogo sigan siendo el camino real de Costa Rica para la solución de la problemática social y no sean sustituidos por la violencia, la represión y el castigo.

4. Comunicar el presente acuerdo a la Presidencia de la República, a los señores Diputados y a las señoras Diputadas de la Asamblea Legislativa, a los Consejos Universitarios de las Universidades Públicas y al Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

A continuación, se adjunta el acuerdo tomado en texto completo: