Contexto de los gráficos estadísticos en libros de texto de la educación primaria en Costa Rica

Resumen

Los gráficos estadísticos juegan un papel importante en el análisis y la comunicación de información estadística y son ampliamente utilizados en los medios de comunicación escrita; por lo tanto, es necesario que los ciudadanos alcancen suficiente competencia gráfica que permita una actitud crítica y responsable ante los sucesos que se presentan en el diario vivir (Arteaga, Batanero, Contreras y Cañadas, 2012). Estas razones llevan a países como Costa Rica a introducir gráficos estadísticos en la educación primaria. Más específicamente, se solicita a los niños que recopilen y registren datos para responder preguntas estadísticas sobre ellos y su entorno, usando gráficos de barras, tablas y pictogramas, así como para leer e interpretar estas representaciones desde los primeros grados de escolaridad (MEP, 2012). Un elemento importante en esteobjetivo es el estudio de los libros de texto como recurso didáctico, pues constituyen un paso intermedio entre las directrices curriculares oficiales y la enseñanza implementada en el aula (Herbel, 2007), la cual cada día recibe más atención de la comunidad de investigadores educativos.El libro de texto seleccionado por el maestro generalmente proporciona la base principal por la cual se enseña el tema (Shield y Dole, 2013), por lo que, el objetivo de este artículo es describir el análisis de las tareas que incluyen gráficos estadísticos en dos de las series de libros de texto más utilizados en la educación primaria en Costa Rica. Para lograr este propósito, realizamos un análisis de contenido de todas las actividades (n = 167) relacionadas con gráficos estadísticos en las dos series de libros (grados 1º a 6º) que son los más utilizados en Costa Rica. El estudio de los gráficos en los libros de texto contempla en análisis de varios constructos que han sido abordados por expertos en investigaciones a nivel internacional, como son: los niveles de lectura, los niveles de complejidad semiótica, el tipo de gráfico, tarea solicitada, propósito del gráfico y contexto en el que se utiliza el gráfico estadístico.En este artículo se dan a conocer los resultados del análisis del contexto gráfico, teniendo en cuenta las categorías propuestas en las pruebas PISA (OCDE 2015), que han contribuido al renovado interés en la educación contextualizada. Al analizar esta variable, utilizamos las siguientes categorías:

• Contexto personal: Estos gráficos (23.4% del total de gráficos analizados) se enfocan en actividades que pueden ser llevadas a cabo por el estudiante, miembros de su familia o compañeros, por ejemplo, el consumo familiar de electricidad
  • Contexto educativo (38.3% de los gráficos): se centra en el mundo de la escuela. Por ejemplo, actividades o tareas escolares o cantidad de libros en la biblioteca;
  • El contexto social (22.2%) considera la comunidad del estudiante (ya sea local, nacional o global) y también incluye juegos de azar en esta categoría. Otros ejemplos son encuestas o votaciones;
  • Contexto científico (15.2%): los problemas clasificados en la categoría científica se relacionan con la aplicación de las matemáticas al mundo natural y con los temas relacionados con la ciencia y la tecnología;

Esta distribución no fue uniforme en las dos series de libros de texto analizados, uno de los cuales solo incluía el 3,6% de contextos personales. También hubo variación entre los diferentes años escolares, donde el contexto personal fue más frecuente en el 1º grado y el contexto educativo del 2º al 5º grado. Del 1º al 3º grado escolar, el contexto científico es casi nulo, mientras que a partir del 4 ° grado constituye cerca de un cuarto de todos los gráficos. Estos resultadosson útiles para los docentes que deben tener en cuenta la relevancia del contexto en la educación estadística y seleccionar contextos adecuados al presentar a sus estudiantes los gráficos estadísticos.

• Autor:

Maynor Jiménez Castro. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. maynorj@correo.ugr.es

Carmen BataneroBernabeu.

Pedro Arteaga.

• Eje temático:

Generación de una cultura estadística en la comunidad educativa nacional.