Curso: Desarrollo Local de áreas aledañas de caminos principales para países miembros del SICA

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en el marco del programa Co-Creación de Conocimientos envía la convocatoria para participar del “Desarrollo Local de áreas aledañas de caminos principales para países miembros del SICA”, el cual se llevará a cabo en Japón del 17 de Agosto al 16 de setiembre 2017.
Objetivo del curso: aprender de las experiencias de desarrollo local en Japón (principalmente en Hokkaido) a lo largo de los caminos principales. Con esto se espera que los participantes desarrollen e implementen un plan de desarrollo local en sus países.
Idioma del curso: Español

Beneficios:

- Pasaje aéreo

- Seguro de viaje

- Hospedaje

- Alimentación

- Gastos para tours de estudio

- Atención médica

- Materiales de estudio

- Pasaje aéreo

REQUISITOS ESENCIALES:

1) Cargos actuales: funcionarios de planificación y administrativos que ejecutan labores diarias de desarrollo local en organizaciones como el gobierno central o local, ONG y organizaciones de cooperación intermunicipal

2) Experiencia en el área correspondiente: tener más de 3 años de experiencia en AL MENOS DOS de las áreas siguientes:

a) Plan integral de desarrollo local

b) Desarrollo local a lo largo de los caminos

c) Promoción de la industria local

d) Desarrollo comunitario

e) Desarrollo del turismo local

3) Formación académica: ser graduado universitario

4) Salud: deberá tener una buena salud física y mental

REQUISITOS RECOMENDABLES:

Edad: entre treinta (30) y cincuenta (50) años

Las personas interesadas en postular, deben llevar el proceso institucional a través de la Dirección de Cooperación, quien debe firmar la primera parte del formulario de participación y emitir la carta de presentación institucional ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y ante JICA.
Para solicitar dicha carta debe presentar:
·         Memorándum de solicitud de la carta de aval con aprobación adjunta de la Dirección de Escuela o Departamento. La solicitud de la carta debe  contener explícitamente:

o   Solicitud de la postulación del candidato (a) (especificar la elección del postulante).

o   Interés y objetivos de la participación del candidato (a) en el programa específico, tanto a nivel de la Escuela como a nivel institucional, alineando los principales objetivos institucionales en la materia con los del programa.

o   Resultados esperados de la participación del candidato (a) y futuros planes de acción a través de los conocimientos adquiridos en caso de ser aceptado (a).

o   Experiencia, capacidades del candidato (a) y funciones actuales en la institución (alineadas con los aprendizajes a obtener en el curso)

o   El permiso institucional otorgado por la Escuela para ausentarse y no tener problemas para retornar a su puesto una vez que finalice el programa al que participa

·        * Copia del currículum

·         *Copia de los documentos a presentar en la aplicación (completos). Revisar tanto los que pide el Ministerio de Relaciones Exteriores como los JICA. Ver convocatoria completa aquí

·        Hoja de registro del Ministerio de Relaciones Exteriores debidamente llena para tramitar la firma de la Dirección de Cooperación en el punto  “Compromiso de la institución”.

Favor no omitir la información solicitada en los puntos señalados, ya que corresponden a la información más importante a evaluar por el comité japonés encargado de elegir a los participantes. Por lo tanto entre más alineada y sustentada esté la postulación con los objetivos tanto del programa como institucionales, más peso tendrá para el puntaje requerido.

Una vez que cuente con el aval institucional para la participación, cada postulante debe presentar los documentos originales completos a la Oficina de Becas al Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, quien presentará la candidatura oficial a JICA.

·         Fecha y hora de cierre para presentar la postulación a la Dirección de Cooperación para tramitar la carta de aval: viernes 2 de junio hasta las 3:00pm (No se aceptarán postulaciones incompletas o que no cumplan con cada uno de los puntos señalados anteriormente)

·         Fecha de cierre para presentar la postulación al MRREE: 7 de junio antes del mediodía.

·         Para ver requisitos y bases de participación, favor leer el archivo adjunto.

·         El formulario de JICA debe llenarse en inglés

Funcionaria a contactar: Alejandra Araya Pérez: alaraya@itcr.ac.cr