Curso: La importancia de aguas subterraneas en gestión integrada de recursos hídricos

Curso: La importancia de las aguas subterráneas en la gestión integrada de los recursos hídricos: aplicaciones prácticas para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

AECID-IGME (Guatemala)

La Dirección de Cooperación tiene el gusto de informar que en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española para América Latina y el Caribe –INTERCOONECTA–, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Geológico Minero de Estaña (IGME) organizan el curso: La importancia de las aguas subterráneas en la gestión integrada de los recursos hídricos: aplicaciones prácticas para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

Fecha y Lugar: Del 20 al 24 de noviembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Objetivo: Brindar un conocimiento adecuado del funcionamiento de las aguas subterráneas así como su relación con las aguas superficiales y con el medio ambiente, a fin de evitar muchos problemas de mala gestión como la sobreexplotación y la contaminación de acuíferos, lo que permitirá garantizar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad adecuadas para el sustento y desarrollo de las poblaciones, manteniendo y protegiendo el medio ambiente.

La actividad está dirigida a gestores del agua o responsables de la Administración pública del agua que se encuentren en emplazamientos donde habiten comunidades indígenas, o en aquellos lugares que tengan dificultad en el suministro de agua para la población. Y también a profesionales que trabajen en ONGDs locales relacionadas con proyectos de cooperación internacional en materia de agua y saneamiento. Asimismo, interesa que puedan estar representadas unidades ministeriales responsables de la cooperación internacional en materia de agua y saneamiento.

Beneficios: La AECID concede becas parciales que contemplan alojamiento, dietas y desplazamientos al aeropuerto para las personas participantes. No incluyen tiquetes aéreos.

Las solicitudes podrán realizarse de forma virtual por parte de la persona interesada en el siguiente enlace, donde también podrá ver la información completa de la actividad, siguiendo los pasos de la guía que se adjunta en este correo:

Para participar en esta convocatoria la persona interesada debe realizar la postulación en línea para lo cual requiere contar con varios documentos entre los cuales se encuentra una carta de aval institucional (que emite la Dirección de Cooperación del TEC).

No obstante, dado el corto margen de tiempo con que el organismo remitió la convocatoria, en esta oportunidad la persona interesada debe presentar ante la Dirección de Cooperación copia de su CV y en lugar del acuerdo de Escuela que se requiere, momentáneamente puede presentar ante la Dirección de Cooperación en original un memorándum del Director de Escuela en el que se exprese claramente lo siguiente:

• La postulación del candidato (a).
  • Indicar brevemente cómo ayudará la participación del avalado a la institución, cómo se aprovecharán los conocimientos adquiridos y el grado de compromiso para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la actividad.

Este memorándum junto con la copia del CV son requisitos son obligatorios para que la Dirección de Cooperación pueda elaborar la carta de aval que requiere el postulante para aplicar en línea. Posteriormente, cada participante deberá entregar en la Dirección de Cooperación el Acuerdo de Consejo de Escuela en cuanto sesione su Consejo de Departamento, con el mismo contenido de los puntos indicados anteriormente para incorporarlo en su expediente.

Fecha límite para postular en línea: Domingo 15 de Octubre 2017.

Fecha límite para solicitar la Carta de Aval Institucional en la Dirección de Cooperación: Viernes 6 de Octubre a las 11:30 am en la Dirección de Cooperación.

Datos de la persona que firma la carta de aval institucional ( en caso de que lea solicitado al o la postulante durante su aplicación en línea)

Roberto Guzmán Gutiérrez, Director

Dirección de Cooperación

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Correo: roberto.guzman@itcr.ac.cr

Teléfono: + 506 2550 22 16

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

- Ver documentos adjuntos

- Puede comunicarse al siguiente correo electrónico otc.costarica@aecid.es

Importante: No se recibe documentación incompleta o presentada en forma extemporánea a la fecha y hora indicadas.

Saludos Cordiales.