Curso Internacional municipios sostenibles y resilientes ante el cambio climático: Desarrollo local endógeno AECID-

La Dirección de Cooperación tiene el gusto de informar que en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe —INTERCOONECTA, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la AECID organizan el curso: “Curso internacional municipios sostenibles y resilientes ante el cambio climático: Desarrollo local endógeno”, a celebrarse en modalidad virtual y presencial:

• 1ª Etapa virtual: Desde 02/10/2017 hasta 12/11/2017
  • Etapa Presencial en Antigua – Guatemala: Desde 13/11/2017 hasta17/11/2017
    2ª ETAPA VIRTUAL: Desde 19/11/2017 hasta 16/12/2017

El curso tiene como objetivo: Fortalecer las capacidades de los participantes en el manejo teórico y práctico de los temas clave del desarrollo local sostenible, la planificación participativa, generación de resiliencia y reducción de riesgos a desastres. Motivar la promoción de políticas, iniciativas y estrategias de resiliencia urbana, territorial y municipal a través de procesos de planificación participativa que incorporen la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo local; está dirigido a Autoridades locales electas, directivos/as, técnicos y funcionarios de alto nivel de los gobiernos locales, que tengan entre sus responsabilidades la implementación de medidas de reducción de riesgos de desastres y la lucha contra el cambio climático.

Financiamiento:

Para la etapa presencial: El Centro de Formación de la AECID en Antigua, Guatemala, ofrece a los 25 participantes latinoamericanos que resulten seleccionados para esta etapa, un financiamiento que incluye: alojamiento, manutención y transporte durante los días en que se desarrolle el curso. El boleto aéreo y seguro médico será financiado por el participante o la institución que representa.

Para la etapa virtual: la UIM ofrece a todos los participantes Beca de 60% sobre el costo total del curso, a todos los participantes de América latina que cumplan los requisitos exigidos, siendo el valor de la matrícula de 400 euros. La UIM proporciona a todos los interesado que lo deseen, un plan de pago especial de 2 cuotas de 220 euros cada una. Siendo el monto total a desembolsar 440 euros (Se aplica un sobre coste de 40 euros por concepto de trámite administrativo).

Requisitos:

Las solicitudes deben ser cumplimentadas por el o la participante on line en la siguiente dirección: http://www.pga.uimunicipalistas.org/catalogo/345#modulos hasta el día 2 de octubre de 2017.

La carta de aval institucional que debe presentarse para esta convocatoria, debe solicitarse a la Dirección de Cooperación vía memorándum, con fecha límite 22 de setiembre a las 11:30 am.

La carta de aval institucional que debe presentarse para esta convocatoria, debe solicitarse a la Dirección de Cooperación vía memorándum, con fecha límite al Viernes 22 de setiembre. Este debe expresar claramente:

• La postulación del candidato (a) que especifique bien la elección del/la postulante.
  • Interés y objetivos de la participación del candidato (a) en el programa específico, tanto a nivel de la Escuela como a nivel institucional, alineando los principales objetivos institucionales en la materia con los del programa.
  • Resultados esperados y posible impacto de la participación del candidato (a) en el curso elegido en la institución y la sociedad costarricense
  • Méritos académicos y experiencia profesional
  • La solicitud debe traer además la copia del curriculum vitae del o la participante.

Estos requisitos son obligatorios para elaborar la carta de aval institucional.

Datos de la persona que firma la carta de aval institucional:

Roberto Guzmán Gutiérrez, Director

Dirección de Cooperación

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Correo: roberto.guzman@itcr.ac.cr

Teléfono: + 506 2550 2216

Fechas importantes:

Cierre de recepción de solicitud de carta de aval del TEC: 22 de setiembre del 2017 a las 11:30 am en la Dirección de Cooperación.

Cierre postulación en línea: 2 de Octubre del 2017.

Más detalle sobre el contenido del curso en el documento adjunto y en el sitio http://www.pga.uimunicipalistas.org/catalogo/345#modulos

Saludos Cordiales.