
Por medio de cinco programas se apoya a los alumnos durante su permanencia en la carrera en el Centro Académico de Alajuela. El Departamento de Orientación y Psicología (DOP) del TEC se estableció desde finales del 2013 como parte fundamental de la vida estudiantil en dicho Centro Académico.
Los programas de Asesoría Psicoeducativa y Atención Psicológica, Tutoría Estudiantil, de Éxito Académico, de Servicios para Estudiantes con Necesidades Educativas y Discapacidad; así como IntegraTEC, funcionan como canales de acompañamiento para los estudiantes.
Tanto profesionales en psicología como otros alumnos avanzados del TEC, participan.
Según la máster Paola Acuña, asesora psicoeducativa y encargada del DOP en Alajuela, la importancia de los programas reside en que abarcan muchas áreas de la vida de los estudiantes.
“Se trabaja de forma grupal e individual, temas académicos, familiares, de autoestima, pareja, ansiedad y estrés. Además, se acompaña a docentes con casos especiales de población con alto índice de repitencia y con estudiantes que son referidos por trabajo social”, explicó Acuña.
Otros casos que se atienden por medio del DOP son los de estudiantes que cuentan con adecuación curricular no significativa o de acceso, así como también los que presentan alguna discapacidad visual, de aprendizaje, emocional, auditiva, de comunicación o déficit atencional.
Todo este apoyo se brinda de manera coordinada con la Escuela de Ingeniería en Computación, ya que por el momento esa carrera es la única que se imparte en Alajuela.
Aproximadamente un 65% de la población estudiantil, conformada por cerca de 160 alumnos, recibe el asesoramiento de uno o varios de los programas. “Al principio fue difícil porque los estudiantes no conocían el servicio. Fuimos a las aulas a ofrecerles nuestra ayuda en el primer año y luego de eso nos posicionamos. Los alumnos ya nos buscan para solicitarnos el apoyo” finalizó Acuña.
Notas relacionadas: