Desarrollo de la Investigación en el Razonamiento Inferencial Informal

Resumen

La Didáctica de la Estadística es un área de investigación que recientemente ha cobrado gran interés, esto por la importancia que tiene no sólo en la vida profesional de las personas sino en la vida cotidiana. Frecuentemente podemos observar en los diversos medios de comunicación una gran variedad de información que se apoya en estudios estadísticos, por lo tanto los ciudadanos debemos ser capaces de analizar, evaluar y valorar críticamente dicha información para poder tomar decisiones.Centrándonos en la Estadística Inferencial, diversos investigadores (e.g., Watson, 2004; Bakker y Gravemeijer, 2004; Carver, 2006) han reportado las dificultades que se tienen los estudiantes para comprender la variabilidad del muestreo, las distribuciones muestrales y otros conceptos fundamentales, así como la intolerancia que éstos tienen a la ambigüedad. No obstante, en correspondencia a las dificultades que se han puesto de manifiesto, se han estado proponiendo algunas ideas acerca de cómo investigar y trabajar en el aula de clases el Razonamiento Inferencial Informal (RII), con el objeto de integrar y darsentido a las ideas estadísticas, así como de generar un acercamiento temprano a la Estadística Inferencial por parte de los estudiantes.Con respecto a lo anterior, en este trabajo se presenta un estudio del arte sobre el RII que tiene como objetivo recuperar y trascender el conocimiento acumulado en las investigaciones que se han abordado en los últimos años por las diferentes comunidades de investigación. De manera general, se puede mencionar que aún no existe un consenso de las comunidades acerca de cómo abordar el RII, algunas lo proponen mediante una visión global (e.g., Zieffler, Garfield, delMas y Reading, 2008; Reading, 2009; Makar,Bakker y Ben-Zvi, 2011)y otras a partir de un tópico especifico de la inferencia como son los intervalos de confianza,el valor-p y las pruebas de hipótesis (Batanero y Díaz, 2015); incluso en ambas visiones, algunos destacan el uso de la tecnología para promover el desarrollo del RII. También se rescata la diferencia que realiza Makar et al., 2011acerca del RII y la Inferencia Estadística Informal (ISI).

• Autor:

Jesús Guadalupe Lugo Armenta.  Universidad de los Lagos, Chile. lupita_lugo@icloud.com

Jaime IsraelGarcía-García. Universidad de los Lagos, Chile. jaime.garcia@ulagos.cl

Blanca Rosa Ruíz Hernández. Universidad de los Lagos, Chile. bruiz@itesm.mx

• Eje temático:

Didáctica de la Probabilidad.