El desarrollo del razonamiento probabilístico en estudiantes de bachillerato

Resumen:

La probabilidad es un contenido matemático fundamental en la resolución de situaciones donde se requiere tomar decisiones. Su estudio se inicia en la mayoría de países en las primeras edades mediante su significado intuitivo, con principal atención al lenguaje como medio para expresar conceptos, razonamientos o argumentos relativos al azar y la aleatoriedad, así como para organizar la información disponible mediante diferentes representaciones (tablas, gráficos, diagramas, etc.). Los procedimientos relativos al cálculo de la probabilidad se suelen introducir conforme se avanza en el nivel escolar, en dificultad gradual y creciente, atendiendo en las primeras etapas a los significados clásico y frecuencial; mientras que en los niveles educativos superiores previos a la universidad, generalmente en la etapa de secundaria y bachillerato, se profundiza en los anteriores y se introducen los significados axiomático y subjetivo a través de propiedades y teoremas cuya estructura matemática requiere de un razonamiento más formal.

El desarrollo del razonamiento probabilístico del estudiante en cada etapa escolar es, sin duda, una garantía de éxito para el estudio de la probabilidad en la etapa de bachillerato. Aunque, sin entrar en los motivos, las evidencias que ofrece la literatura especializada en este campo de investigación nos informan de los errores que cometen y las dificultades que muestran los estudiantes cuando interpretan enunciados probabilísticos o explican sus razonamientos ante la toma de decisiones en contextos reales.

En esta ponencia se reflexiona sobre las componentes del razonamiento probabilístico según dos marcos de referencia en este campo de investigación y se muestran resultados de su evaluación en una experiencia con estudiantes de bachillerato cuando interpretan situaciones reales fuera del contexto escolar.

• Eje temático: Didáctica de la Probabilidad.
  • Ponente: María Gea Serrano