Los miembros del Directorio son nombrados por la AIR por períodos de cuatro años y cada titular cuenta con un suplente. La definición de puestos en el Directorio se realiza cada año antes del 1 de diciembre, mediante votación secreta de sus miembros.

El Directorio de la AIR es el encargado de organizar todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de la Asamblea y dirigir las sesiones de ésta.

Composición

La AIR, asisitido por el TIE, elige mediante votación secreta a cada uno de los funcionarios (administrativos y docentes) que integrarán el Directorio de ese órgano, por el plazo de cuatro años, y la Federación de Estudiantes (FEITEC) elige a dos representantes estudiantiles.

El DAIR, está constituido por siete miembros titulares: tres funcionarios docentes, dos funcionarios administrativos y dos estudiantes. Además, se cuenta con seis suplentes (dos administrativos, tres docentes y un estudiante).

Funciones

Corresponde al DAIR propiciar las condiciones que permitan a la Asamblea operar con flexibilidad, la máxima participación de los asambleístas en las sesiones y favorecer la negociación entre proponentes de propuestas base y de mociones, conducente a la búsqueda de soluciones conciliatorias. Además de:

  • Velar por el cumplimiento de los fines de la Asamblea y aplicar su reglamento.
  • Organizar y dirigir las sesiones de la Asamblea.
  • Aprobar la procedencia o admisibilidad de propuestas base y mociones de fondo dirigidas a la AIR.
  • Integrar propuestas base y mociones de fondo complementarias, en una propuesta base conciliatoria, buscando reducir el número de mociones de fondo.
  • Definir el orden y la forma en que se discutirán y votarán por parte de la AIR las propuestas base y las mociones de fondo procedentes, de modo que se busquen acuerdos conciliatorios y el agilizar el funcionamiento de la AIR.
  • Aprobar la convocatoria y la agenda de las sesiones ordinarias y extraordinarias y hacerlas del conocimiento de los asambleístas en forma conjunta, previo a la sesión.
  • Presentar propuestas base y mociones de fondo y de revisión con el fin de que la AIR resuelva asuntos o apruebe pronunciamientos sobre temas de interés institucional o nacional.
  • Supervisar el funcionamiento y definir el plazo para la entrega de los dictámenes de las comisiones, internas, externas o mixtas, integradas por el AIR o el Directorio de la AIR, cuando tales condiciones de funcionamiento no hayan sido establecidas por la propia AIR.
  • Apelar de oficio los acuerdos del Consejo Institucional cuando considere que son contrarios a lo dispuesto por el Estatuto Orgánico, a las políticas generales aprobadas por la AIR, a los intereses del Instituto o cuando no responden adecuadamente a las necesidades del país.
  • Integrar las propuestas base y mociones de fondo aprobadas sobre un mismo tema, con el fin de definir el texto completo de los acuerdos tomados por la AIR.
  • Aprobar y comunicar a la comunidad institucional el texto definitivo de los acuerdos tomados por la AIR.
  • Aprobar la cantidad, secuencia, duración, temas y expositores de los foros presentados en la AIR.

MIEMBROS TITULARES

MIEMBROS SUPLENTES

PERSONAL DE APOYO