La Vicerrectoría de Administración emite las presentes directrices dictadas para la regulación del acceso o uso que se haga, como funcionario o estudiante usuario del servicio y beneficios puestos a disposición por el TEC mediante el proyecto BiciTEC.   Por ellos se debe leer estas directrices detenidamente antes de acceder o usar BiciTEC.

Mediante el acceso y uso de los servicios de BiciTEC- en adelante los Servicios- el usuario acuerda vincularse jurídicamente por estas directrices, la cuales establecen una relación contractual entre el usuario y el TEC mediante el proyecto” BiciTEC.” Si no acepta estas directrices, no podrá acceder o usar los Servicios.

 El TEC podrá poner fin de inmediato a estas directrices o cualquiera de los servicios o, en general, dejar de ofrecer o denegar el acceso a los mismos o cualquier parte de ellos, en cualquier momento si se incumplen las directrices estipuladas. El TEC podrá modificar las condiciones relativas a los servicios cuando lo considere oportuno.

1. Sujeto al cumplimiento de estas directrices, el TEC le otorgará una licencia limitada, exclusiva, no sublicenciable, no revocable, no transferible para:

  • El acceso y uso de la aplicación en su dispositivo personal sobre el uso de los servicios prestados por BiciTEC.
  • El acceso y uso de cualquier contenido, información y material relacionado que pueda ponerse a disposición a través de BiciTEC, en cada caso sólo para su uso personal, no comercial.

2. Cuentas de usuario: Con el fin de usar BiciTEC, el usuario debe utilizar la información de “usuario y contraseña “que se utiliza para acceder a los servicios del TEC Digital, por lo que para obtener una cuenta debe ser estudiante o funcionario de la Institución.

3. Mensajes de texto.

Al crear una cuenta, el usuario acepta que los Servicios le puedan enviar mensajes de texto informativos (SMS) en relación a BiciTEC. ,asimismo  podrá solicitar la no recepción de mensajes de texto en cualquier momento enviando un correo electrónico a ga@itcr.ac.cr  junto con el número de teléfono del dispositivo móvil que recibe los mensajes indicando que no desea recibirlos. El usuario, reconoce que solicitar la no recepción de mensajes de texto podrá afectar al uso que haga de los Servicios.

4. Acceso a la red y dispositivos.

El usuario es responsable de adquirir y actualizar el hardware compatible o los dispositivos necesarios para acceder y utilizar los servicios y aplicaciones y cualquier actualización de estos. El TEC no garantiza que los servicios, o cualquier parte de estos, funcionen en cualquier hardware o dispositivo particular.

5. Notificaciones.

El TEC a través del TEC Digital o el correo ga@itcr.ac.cr podrá realizar cualquier tipo de notificaciones mediante un correo electrónico enviado a la dirección electrónica en la cuenta de usuario del TEC Digital.

6. Obligaciones de BiciTEC

La responsabilidad de la garantía sin culpa del proyecto BiciTEC excluye cualquier deficiencia dada durante el transcurso del contrato del préstamo. El TEC será responsable ante el estudiante o funcionario en cualquier caso de negligencia grave demostrada por BiciTEC. En el incumplimiento de las obligaciones contractuales esenciales, la reclamación por daños y perjuicios se limitará al daño previsible que se adhiera al contrato.

El TEC no se responsabiliza por daños a objetos que hayan sido transportados durante un préstamo a través del uso de la canasta de la bicicleta.

7. Obligaciones del usuario

7.1. El uso de los servicios prestados por el TEC, en este caso exclusivamente mediante el proyecto BiciTEC se da por cuenta y riesgo del usuario. El usuario asume toda la responsabilidad por los daños causados por él mismo, ya sea robo, hurto, sustracción y deterioro. Además, es el único responsable de cualquier reclamación de responsabilidad derivada de acciones o eventos ocurridos durante el período de alquiler o como resultado de la misma.

7.2. El usuario será responsable de todos los costos y daños incurridos por el TEC debido al incumplimiento culpable de las obligaciones bajo estas directrices relacionadas al proyecto BiciTEC.

 7.3. El usuario es responsable de las consecuencias de los delitos de tránsito o delitos cometidos por él durante el uso. Asumirá todos los costos resultantes e indemnizará completamente al TEC contra cualquier reclamación de terceros que se deriven del uso de BiciTEC.

7.4 Si la bicicleta es robada durante el período de alquiler, el usuario debe reportar el robo inmediatamente a la Unidad de Vigilancia al 2550-9111. Bajo esta situación el TEC procederá con una investigación interna para verificar la veracidad de la información e iniciar con el respectivo cobro de la bicicleta al usuario.

7.5. Obligaciones del usuario en caso de accidente:  debe informar de inmediato a la Unidad de Vigilancia al teléfono 2550-9111, ya sea que se ocasione o no daños a la propiedad de terceros u otras personas. En caso de no hacerlo, el usuario será responsable de los daños incurridos por el TEC debido a la infracción de dicha obligación.

En caso de accidente se regirá bajo la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial de Costa Rica, si se determina que el usuario tiene la culpa debe asumir toda la responsabilidad derivada, en caso de ser la culpa de un tercero el mismo debe asumir la responsabilidad y no el usuario.

7.6 La bicicleta es para uso exclusivo dentro de las instalaciones del Campus Central del ITCR.

7.8. El usuario está obligado al cumplimento de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial de Costa Rica, por lo tanto, es obligatorio utilizar casco, cinta reflectiva y no hacer uso de las aceras peatonales. En dicha ley el ciclista es tratado como un conductor más de vehículo, por lo que debe circular por las calzadas.

7.9. Uso de los ciclo-parqueos: estos son exclusivos para BiciTEC, el usuario debe procurar su adecuado uso para preservar su integridad.

7.10. En caso de falla de una bicicleta queda prohibido que el usuario intente reparar la falla. Puede solicitar asistencia al número que está disponible en la aplicación.

8. El uso del sistema de préstamo de bicicletas es exclusivo para funcionarios y/o estudiantes activos del Tecnológico de Costa Rica. El TEC desactivará la cuenta cuando el usuario ya no esté activo en la Institución.

9. Cada préstamo de las bicicletas será de un máximo de 30 min. Si el usuario requiere hacer otro desplazamiento debe realizar otro préstamo, por lo cual, primero debe hacer la entrega de la bicicleta y proceder con el nuevo préstamo.

10. El TEC podrá bloquear o desactivar por un tiempo determinado a usuarios según condiciones previamente aprobadas, dentro de las cuales se mencionan:
 

  • Suspensión de 5 días hábiles por entregar la bicicleta entre 1 y 15 minutos más tarde del tiempo disponible
  • Suspensión de 10 días hábiles por entregar la bicicleta entre 16 y 20 min después del tiempo disponible
  • Suspensión de 1 mes por entregar la bicicleta entre 21 y 40 min después del tiempo disponible.
  • Suspensión de 1 semestre por entregar la bicicleta entre 41 y 59 min después del tiempo disponible.

11. Después de pasadas una hora sin que el usuario entregue la bicicleta, GASEL reportará al Departamento de Servicios Generales el posible robo de la bicicleta o retención indebida para que inicie con la investigación respectiva y de comprobar el hecho enviar la información al Departamento de Recursos Humanos en caso de ser un funcionario o al Departamento de Financiero Contable en caso de ser un estudiante. La bicicleta tiene un costo de 411 mil colones, por lo tanto, dicho monto será el que se cobrará al usuario en caso de pérdida o robo del vehículo.

12. Si el usuario tuvo alguna situación que ocasionó la demora en la entrega de la bicicleta debe hacer el reporte a la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral al teléfono 2550-2346 y devolver el vehículo. Si la demora tuvo una justificación como un accidente o alguna situación fuera de su control no se realizará un bloqueo para el uso de sistema, en caso contrario se bloqueará por un semestre.

13. Confidencialidad de la información del usuario:

 1) El usuario es responsable de impedir el uso no autorizado de los datos de usuario por parte de terceros. Esto se aplica, en particular, a su usuario y contraseña personalizado. Si un tercero se roba, deteriora o daña una bicicleta utilizando los credenciales del usuario, el usuario debe hacerse responsable de dichas situaciones. 

2) El TEC declara expresamente que los funcionarios de la Institución incluyendo los administradores de BiciTEC no están autorizados y nunca solicitarán la contraseña del estudiante o funcionario. 

3)Si el usuario tiene razones para creer que sus credenciales han sido comprometidos o mal utilizados, deben informar al TEC Digital de este hecho de inmediato. 

14. Disposiciones generales finales

Si cualquier disposición de estas condiciones se considerara ilegal, nula o inexigible, ya sea en su totalidad o en parte, de conformidad con cualquier legislación, dicha disposición o parte de esta se considerará que no forma parte de estas directrices, aunque la legalidad, validez y obligatoriedad del resto de las disposiciones de estas directrices no se verá afectada. En ese caso, se reemplazará en todo o en parte por una disposición legal, válida y exigible que tenga, en la medida de lo posible, un efecto similar al que tenía la disposición ilegal, nula o inexigible, dados los contenidos y el propósito de estas directrices. Estas directrices constituyen el contrato íntegro y el entendimiento entre las partes en relación con BiciTEC y sustituye y reemplaza a todos los contratos reglamentos o acuerdos anteriores, contemporáneos o en relación al uso de este activo institucional.

15. Políticas de privacidad

El ITCR recopila, almacena y utilizará los datos personales de los usuarios, cuando sea necesario para cumplir con cualquier deber legal. EL TEC está obligado a utilizar esos datos únicamente de conformidad con las disposiciones establecidas en “Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales”.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica a través de su unidad TEC Digital y otras entidades asociadas  (colectivamente TEC) recolecta, usa y procesa los datos personales de los usuarios miembros de la comunidad institucional que utilicen la aplicación y sitios web relacionados con BiciTEC. Para efectos de esta política se entenderá por "datos personales" toda aquella información que usted, como usuario tiene al ingresar a la plataforma del TEC Digital o al actualizar sus datos y que individualmente permita su identificación inequívoca. Esto incluye, entre otros, su nombre, número de teléfono, número de cédula o de identificación, número de carné, dirección de correo electrónico, su imagen, y cualquier otra que lo distinga de una multitud.

No se consideran datos personales tutelables aquellos que se refieran a gustos, características de su género, raza, edad, religión, inclinaciones políticas, y cualquier otro que individualmente considerado pueda ser requerido para efectos meramente estadísticos y de los cuales no pueda desprenderse su identificación como ser individual. La aceptación de esta Política de Privacidad del TEC es condición esencial para que el usuario pueda hacer uso de los servicios de biciTEC. Una vez que ésta ha sido aceptada, el acceso y uso que haga de biciTEC constituye su consentimiento expreso de apegarse y regir sus relaciones con la Institución de conformidad con estas condiciones.

El Usuario reconoce y acepta que esta política podrá ser modificada en cualquier momento por la Institución de forma unilateral, siendo su única obligación la publicación de un aviso al respecto en biciTEC. El TEC podrá poner fin de inmediato a esta política para el uso total o parcial de los servicios de biciTEC, en cualquier momento y por cualquier motivo, sin que por ello tenga responsabilidad o deba pagar ningún tipo de indemnización al usuario. El solo acceso y uso de biciTEC que el usuario realice, se entenderá para todos los efectos como su aceptación expresa a regirse por lo que esta política de privacidad establece.

 

15.1. Uso de los datos personales

La Institución podrá requerir, usar, combinar y procesar sus datos personales para los siguientes propósitos:

a) La prestación de servicios de biciTEC

b) Procesar, administrar, o cobrar según el reglamento de uso.

c) Realizar operaciones internas necesarias para proporcionar soluciones de problemas con errores de software y problemas operativos, realizar análisis de datos, pruebas e investigaciones, monitorear y analizar tendencias de uso y actividad.

d) Verificar su identidad cuando inicia sesión en biciTEC.

e) Proporcionar la información del usuario en caso de ser requerido por alguna autoridad judicial o administrativa con competencia suficiente para ello.

f) Preparar estadísticas de uso que permitan mejorar biciTEC.

g) Investigar y resolver reclamos o disputas, o según lo permita o exija la ley aplicable.

h) Cuando asesores legales o cualquier autoridad legal, reguladora, gubernamental u otra autoridad local o extranjera los requieran

i) Hacer cumplir la normativa aplicable, así como los términos y condiciones del usuario con la Institución. Desde ya, el usuario manifiesta aceptar que la Institución podrá hacerle llegar cualquier notificación por correo electrónico, llamada telefónica y servicio de mensajes cortos.

j) Información de los dispositivos

La información que obtenemos de estos dispositivos incluye:

  • Señales del dispositivo: señales de Bluetooth con el fin de establecer conexión con el dispositivo de seguridad (candado) de la bicicleta.
  • Datos de la configuración del dispositivo: información que permite recibir mediante la configuración que se activa en su dispositivo, como el acceso a la ubicación de GPS y la cámara. El objetivos es poder conocer la ubicación de la bicicleta durante su uso y acceder a la herramienta de la cámara cada vez que se requiera utilizar la función de lectura de códigos qr.
  • Red y conexiones: acceso a  sus datos o conexión Wifi para poder establecer conexión con la base de datos con el objetivo de que pueda ingresar y hacer uso del servicio, así como facilitarle la información personal para su perfil y registro de actividad.
  • Uso de llamadas: se utilizará con el objetivo de que pueda realizar llamadas desde la aplicación de BiciTEC al centro de monitoreo de la Institución y solicitar asistencia.

15.2. Vigencia: Esta Política tendrá una vigencia por tiempo indefinido, e iniciará una vez que haya manifestado su consentimiento por su aceptación y registro de usuario en BiciTEC. El usuario acepta que será su responsabilidad revisar esta política regularmente, luego de lo cual el uso continuado de los servicios, después de dichos cambios, ya sea que el usuario los haya revisado o no, constituirá su consentimiento y aceptación de la nueva política de privacidad.

15.3. Consentimiento el usuario: Declara bajo fe de juramento, que tengo capacidad cognitiva y legal para aceptar esta política de privacidad. También declara que la ha leído en su integridad, que la entiende y acepta sin restricciones ni reservas.