Bibliotecadel TEC ofrecen a la Comunidad Institucional una serie de herramientas, aplicaciones y recursos relacionados con su labor investigadora.Conviene recabar información sobre las condiciones que debe reunir una revista científica de calidad, así como conocer las herramientas que la Biblioteca facilita al investigador para seleccionar los títulos de mayor prestigio en cada área de conocimiento.

Algunos recursos facilitan la elección de la revista o editorial en la que publicar, basándose en sus indicios de calidad o en la evaluación de expertos:

 

 

Identificación de revistas depredadoras

Las revistas depredadoras son aquellas que tratan de hacer negocio, dentro del entorno académico, a través de un modelo de explotación de acceso abierto, cobrando tarifas de publicación a los autores sin proporcionar los servicios editoriales de las revistas legítimas. Algunas de sus características son:

  • No existe una revisión por pares.
  • Ellos mismos presentan sus servicios de publicación mediante campañas de marketing vía correo electrónico.
  • Presentan valores de factor de impacto falsos o inexistenetes.
  • Según la doctora Chrissy Prater hay una serie de criterios para identificar estas publicaciones entre los que destacan los siguientes:
  • Hay un sólo editor que acumula un elevado número de revistas.
  • La web no es de calidad profesional.
  • Existen importantes errores en títulos y resúmenes.

El bibliotecario de la Universidad de Colorado, Jeffrey Beall, comenzó en 2011 a elaborar un listado de revistas depredadoras, aunque hoy en día no se sigue actualizando: lista de revistas depredadoras.

La World Association of Medical Editors (WAME) trabaja para garantizar la calidad de las revistas médicas mediante la formación, asesoramiento, elaboración de directrices, etc. La asociación tiene como uno de sus objetivos denunciar las revistas que cometen fraudes editoriales, y proteger la calidad e imagen de los editores de revistas médicas.

Entre las diferentes recomendaciones que ofrece WAME se puede encontrar el siguiente esquema que ayuda a los investigadores a elegir dónde publicar:

Criterios para seleccionar una revista dónde publicar

Criterios para seleccionar una revista dónde publicar