Empoderándonos en didáctica de gestión de datos

Resumen:

En este taller se busca que los profesores del nivel básico asistentes puedan experimentar diversas situaciones problemas, que les permita conocer como trabajar la resolución de un proceso de gestión de datos utilizando el ciclo de investigación empírica.

La estrategia didáctica ha utilizar se basa en el enfoque sobre el pensamiento estadístico en la investigación empírica propuesto por Wild y Pfannkuch (1999), en el cual se definen cuatro dimensiones del pensamiento estadístico: Dimensión I: ciclo investigativo, Dimensión II: ciclo interrogativo, Dimensión III: tipos de pensamiento estadístico y Dimensión IV: disposiciones.
Nuestro taller se centra en la dimensión I, ciclo de investigación empírica o ciclo PPDAC, que consta de cinco etapas (Problema, Plan, Datos, Análisis y Conclusiones).

El ciclo PPDAC, por nuestra experiencia en formación continua de profesores, puede ser aplicado a cualquier nivel de educación básica e inclusive a educación superior. El ciclo PPDAC propone que se enfatice no solo el análisis de datos, sino por igual la recopilación de datos. Este ciclo también permite potenciar la capacidad del profesor para analizar, variar y crear situaciones problema adecuadas para la enseñanza de la estadística descriptiva.

El tipo de situación problema que proponemos trabajar para la aplicación del ciclo PPDAC, es aquella en la que los alumnos deberán articular un conjunto contextualizado de información a fin de resolver una tarea determinada en la que la solución no es evidente a priori (Advíncula, Osorio y Saire, 2021).
La situación problema propuesta se compone de elementos que permiten el análisis durante el proceso de resolución y estos elementos son los siguientes:

  • Un problema que se resuelve con los datos a recopilar, problema estadístico.
  • Un contexto y restricciones de trabajo para dicho contexto.
  • Un propósito para dirigir la resolución del problema propuesto en el contexto dado.
  • Un posible producto a realizar a partir de la solución del problema.
  • Una problemática que enmarque el propósito, de ser posible.

Para poder relacionar la resolución de la situación problema con las etapas del ciclo PPDAC, hacemos uso de una secuencia de tareas o actividades que se puntualizan mediante preguntas que permitirán hacer emerger los objetos y procesos estadísticos a utilizar en cada paso de la resolución.

  • ¿Cuál es el problema estadístico a resolver en la situación problema propuesta?.
  • ¿Qué variables estadísticas necesitamos trabajar para resolver el problema estadístico identificado?
  • ¿Quiénes nos deben proporcionar los datos sobre dichas variables?
  • ¿Con qué instrumento vamos a recoger los datos?
  • ¿Cómo vamos a aplicar los instrumentos y validar los datos recogidos?
  • ¿Qué objetos estadísticos vamos a utilizar con estos datos para obtener información?
  • ¿Qué información nos proporcionan los datos?
  • ¿Cuál es la solución al problema estadístico propuesto?
  • ¿Qué otras conclusiones podemos obtener de los datos?
  • ¿Cómo comunicamos los resultados encontrados en los datos?


Nuestra propuesta de material para el taller es: entregar material de lectura para la parte asincrónica que permita al participante interiorizar el ciclo PPDAC, material de lectura sobre la estructura de los objetos y procesos estadísticos que se requieren para transitar por el ciclo PPDAC en la enseñanza básica, material con dos ejemplos de aplicación totalmente resueltos (uno dirigido a alumnos de 10 años y otro a alumnos de 14 años) y una situación problema de tarea que se desarrollará en forma conjunta con los profesores durante la jornada sincrónica.

  • Eje temático: Aplicaciones prácticas de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponente: Miluska Osorio Martinez, Angelica Ramos Rosas, Percy Callinapa Supo, Elizabeth Advincula Clemente