Enseñanza de la Estadística para la Carrera de Informática, descripción de una experiencia

Resumen

En el presente trabajo se describe la experiencia vivida en el curso de Estadística y Probabilidad impartido para la carrera de Ingeniería de Informática, durante el II Cuatrimestre del 2018. Como proyecto de aplicación, se propuso interrelacionar conceptos de la carrera con los de la estadística; enfocándose en la aprehensión de los conceptos de la disciplina estadística. Por ello, en esta investigación se destacan aspectos generales en cuanto a la importancia que tiene la Estadística, no sólo en la sociedad actual, sino como necesidad de formación para, específicamente, futuros profesionales de la Ingeniería en Informática. Se resalta, además, la trascendencia y necesidad de la implementación de proyectos atractivos y aplicados, basándose en la formación por competencias, para la enseñanza de la Estadística en la Educación Superior; lo que lleva a un reflexionar sobre un cambio en el desarrollo y evaluación del curso de Estadística.

• Autor:

Ana Magali Salazar Avila. Universidad Técnica Nacional, Costa Rica. asalazaravila@gmail.com

Sandra Rodríguez Herrera. Universidad Técnica Nacional, Costa Rica. slu2935@yahoo.com

• Eje temático:

Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.