Enseñanza de la estadística en educación superior con estrategias de aprendizaje activo

Resumen:

A pesar de que las estrategias de enseñanza de aprendizaje activo han probado ampliamente su efectividad, comparadas con la enseñanza tradicional (magistral), todavía no hay una clara aplicación de las mismas en los cursos de la Escuela de Estadística de la UCR. En un estudio previo realizado por la Comisión de Docencia de dicha U.A. se mostró que la mayoría de las estrategias utilizadas por los docentes corresponden a métodos de enseñanza tradicional.

En esta investigación se propone, en primer lugar, realizar un diagnóstico con los docentes de la Escuela de Estadística tanto de cursos de carrera como de cursos de servicio para identificar y categorizar las técnicas de aprendizaje que aplican en sus clases, así como su frecuencia de utilización, comparada con estrategias tradicionales. En esta fase de la investigación también se establecerán cuáles son las percepciones de los docentes sobre la naturaleza del aprendizaje activo y las condiciones en las que se debe aplicar.

Una vez realizado este diagnóstico y a partir del marco de referencia teórico y metodológico sobre el que se basa el aprendizaje activo, se diseñará una propuesta pedagógica para ser puesta a prueba con un diseño experimental. Los contenidos que se trabajarán en dicha propuesta se refieren a temas complementarios del curso de Estadística para Ciencias Sociales I.

Dado que no es adecuado trabajar directamente con cursos regulares, puesto que la evaluación en el aprendizaje activo también cambia, se propone crear un curso de extensión gratuito dirigido a estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales voluntarios, tratando temas de análisis estadístico de importancia particular para la investigación social.

Los estudiantes participantes se aleatorizarán en dos grupos, uno recibirá los contenidos bajo las estrategias tradicionales y el otro bajo las estrategias de aprendizaje activo.

Para el análisis de los datos se utilizarán modelos mixtos bayesianos, incluyendo covariables de los estudiantes que pueden afectar el rendimiento en los exámenes.

• Eje temático: Didáctica de la Estadística.
  • Ponente: Elena Andraus Alfaro