Enseñanza de la probabilidad en Educación Primaria: Un análisis a partir de sus significados

Resumen

El propósito de este estudio es analizar cómo el profesorado de Educación Primaria considera y aborda en sus prácticas de aula los significados de la probabilidad establecidos por Batanero (2005), considerando para ello los objetos matemáticos que permiten describir los conocimientos puestos en juego en la resolución de un problema matemático (Godino, 2002): situaciones-problema, elementos lingüísticos, conceptos-definición, procedimientos, proposiciones-propiedades y argumentos. Para la obtención de datos, se videograbaron 63 clases del eje de datos y probabilidades de 12 profesores de la región de La Araucanía, Chile, que abarcan los distintos niveles (1º a 8º). Se seleccionaron las clases en que se abordan contenidos vinculados al tema de azar y probabilidad, correspondiendo a un total de 23 clases de entre 45 y 90 minutos de duración cada una, que se transcribieron y fueron codificadas por una terna de codificadores externos, especialistas en Didáctica de la Matemática para la Educación Primaria. Los primeros resultados obtenidos dibujan una trayectoria de significados que se caracteriza por una fuerte presencia del significado intuitivo en los tres primeros niveles, junto con una presencia mucho inferior del significado frecuencial y la ausencia del resto de significados. A medida que se avanza de nivel va descendiendo la presencia del significado intuitivo, y su lugar lo ocupan los significados frecuencial, subjetivo y clásico. Se concluye que estos datos van a ser de utilidad para poder aportar nuevo conocimiento que permita fortalecer la formación docente en relación con la probabilidad y su enseñanza.

 

  • Autor:  Claudia Vásquez Ortiz

Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. cavasque@uc.cl

  • Eje temático:

Las creencias y mitos sociales sobre probabilidad y estadística.