El Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES), reunirá participantes internacionales los días 13 y 14 de octubre, en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en Pavas.
El evento de inauguración, este lunes 13 de octubre a las 5 p.m., contará con la participación de la Dra. Maritza Rondón, presidenta de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia; la Ing. María Estrada, rectora del Tecnológico de Costa Rica y presidenta del CONARE; y el Dr. David Julien, secretario general ejecutivo de la OUI.
A las 6:30 p. m. de 13 de octubre se llevará a cabo la charla de fondo titulada “El futuro de las mujeres en STEM: oportunidades y retos”, a cargo de la Dra. Sandra Cauffman, subdirectora de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas (SMD) de la NASA.
Mientras que el 14 de octubre, a las 8:30 a.m., se realizará el panel "Rompiendo Barreras: Experiencias de Mujeres Líderes en STEM”. El panel será moderado por la Dra. Fanta Aw, Directora Ejecutiva de NAFSA, y estará acompañado por las rectorías de la ESPOL de Ecuador y el TEC.
EMULIES convoca a rectoras, vicerrectoras, decanas, jefas, directoras y otras líderesas, para que compartan sus experiencias y dificultades relacionadas al género, la toma de decisiones y el acceso al poder.
Busca fomentar la investigación, fortalecer el desarrollo de capacidades a partir de la formación, promover la cooperación y el intercambio, e impulsar la difusión y comunicación alrededor de las mujeres que ocupan puestos de liderazgo y toma de decisiones de la región.
Se creó en el marco de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE) en el 2011 como un espacio de reflexión e intercambio formado por mujeres líderes de las Instituciones de Educación Superior (IES).
Desde su creación, ha trabajado con la finalidad de fomentar la investigación, fortalecer el desarrollo de capacidades a partir de la formación, promover la cooperación y el intercambio, e impulsar la difusión y comunicación alrededor de las mujeres que ocupan puestos de liderazgo y toma de decisiones en las IES de la región.
Organización Universitaria Interamericana
Consejo Nacional de Rectores