Estancias de formación e investigación en Bioderecho. Proyecto Pro Human Biolaw, ERASMUS +

La Dirección de Cooperación tiene el gusto de compartir información remitida desde  el consorcio de universidades que conforman el Proyecto Pro Human Biolaw, desarrollado en el marco del Programa Erasmus +, en relación al plan de formación a través de ayudas para estancias en Europa, abiertas a doctorandos y doctorandas, de cualquiera de las universidades socias del proyecto en América Latina, que deseen formarse en el cualquiera de las ramas del Bioderecho.

Objetivo: La presente convocatoria tiene el objetivo de favorecer la formación de estudiantes de doctorado, de disciplinas y temas de investigación afines al Bioderecho, de la Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica, financiando estancias de formación e investigación en los temas del Bioderecho tratados en la Universidad Federico II de Nápoles (IT) o en la Universidad de Lille (FR) tal como se describe en la Base Segunda de esta convocatoria. Durante sus estancias, las personas beneficiarias se integrarán en equipos multidisciplinares de investigación compuestos por personal docente e investigador experto, así como estudiantes de doctorado en vías de especialización en el campo del Bioderecho.

Destino:Las estancias se realizarán en las siguientes universidades europeas y deberán guardar relación con alguno de los temas especificados por el profesorado experto en cada una de ellas que acogerá a los candidatos y candidatas. Las universidades de destino y los temas especialización de cada una de ellas son los siguientes:

1. Universidad de Lille (FR): 1) Bioderecho y Bioética 2) Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales 3) Derecho Digital y Datos personales.

2. Universidad Federico II de Nápoles (IT): 1) Derecho a la autodeterminación en el sector salud 2) Secreto profesional y privacidad en el sector salud 3) Consentimiento informado para tratamientos de salud. 4) Human enhancement (potenciación de la medicina) 5) Consideraciones éticas en los ensayos clínicos 6)  Función de los comités de ética 7) Aspectos problemáticos de la procreación médicamente asistida 8) Cuestiones críticas en la medicina al final de la vida.

Requisitos Generales:

1. Disponer de matrícula académica activa en un programa de doctorado durante el curso académico 2022/23 en cualquiera de las universidades beneficiarias, es decir, la Universidad de Costa Rica o el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Las estancias deberán realizarse en el periodo de tiempo en que la matrícula esté en vigor.

2. Encontrarse realizando estudios de doctorado enfocados a cualquiera de los temas relacionados con el Bioderecho que se aborden en la universidad en la cual se solicita realizar la estancia o tener un plan de formación e investigación para iniciarlos en ese campo; todo ello independientemente de la disciplina de que se trate (ej. Biología, Medicina, Farmacia, Ingeniería, Derecho, Ciencias Sociales, etc.).

Duración y Fechas de las Estancias: La duración de las estancias será de un mes completo comprendido entre el 1 de Octubre y el 15 de Diciembre del 2023.

Beneficios: En cada una de las instituciones beneficiaras (Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico de Costa Rica), se ofrecerá 1 ayuda destinada a financiar 1 estancia predoctoral de 1 mes de duración. Además, se ofrecerá una tercera ayuda al solicitante que ocupe el tercer puesto en orden de puntuación obtenida, independientemente de la institución de la que provenga (Universidad de Costa Rica o Instituto Tecnológico de Costa Rica).

Las ayudas consistirán en un pago único de 2910€/persona. Las ayudas indicadas son incompatibles con cualquier otra ayuda económica de movilidad financiada por la UE para la misma finalidad y en las mismas fechas.

Requisitos TEC: Las personas del ITCR interesadas en postular a estas becas deben revisar con detalle la Resolución de convocatoria adjunta y presentar ante la Dirección de Cooperación del TEC al correo electrónico: pulloa@itcr.ac.cr  a más tardar el 31 de julio del 2023 a las 11:59 pm , la siguiente documentación:

1. Carta de la Escuela dirigida a la Máster Paula Ulloa, Directora de Cooperación, avalando la participación de la persona que postula* (Las personas que resulten seleccionadas deberán aportar posteriormente el Acuerdo de Departamento respectivo).

2. Fotocopia del pasaporte, o en su lugar el documento de identificación oficial( en caso de concederse la ayuda, sólo el pasaporte permitirá el pago de la misma por lo que se recomienda proporcionarlo si se dispone de él).

3. Solicitud (Anexo I) debidamente cumplimentada, incluida dirección postal.

4. Proyecto de estancia (Anexo II) debidamente cumplimentado.

5. CV del solicitante,incluida dirección postal.

6. Declaración jurada de no haber recibido ninguna otra ayuda para los mismos fines y en el mismo período de tiempo que la estancia para la cual se solicita ayuda (según modelo en Anexo III).

7. Certificado bancario, con expresión de la titularidad de la cuenta y de su completa identificación (incluido el SWIFT si el banco no está en territorio español). El certificado deberá ser expedido por el Banco o descargarlo de su web online, si estuviera disponible.

*Los justificantes de los méritos alegados se requerirán una vez resuelta esta convocatoria a quienes hayan resultado beneficiarios/as de una de las ayudas otorgadas, a solicitud de la Universidad de Murcia (ES). En caso de no justificar los méritos alegados, se retirará la condición de beneficiario y se procederá a la adjudicación de la ayuda al siguiente candidato/a según puntuación.