Evaluación del conocimiento de estudiantes de quinto año de primaria sobre tablas estadísticas

Resumen:

Partimos de la idea de que la competencia básica necesaria para alcanzar la cultura estadística es, entre otras, es la capacidad de leer e interpretar tablas estadísticas, siendo estos formatos recursos privilegiados para agrupar y sintetizar grandes cantidades de información de forma eficiente y visualmente atractiva.

Este estudio es un estudio exploratorio, con enfoque cualitativo y cuantitativo a través de un cuestionario proporcionado por Google Forms y analizado por el software IRaMuTeQ (R Interfaz para análisis de cuestionarios y texto multidimensional) con el objetivo de identificar el conocimiento sobre tablas estadísticas de los estudiantes, en el quinto año de la Enseñanza Fundamental, de una escuela de Barueri, São Paulo, Brasil, a partir de los conceptos indicados por la Base Nacional Comum Curricular - BNCC (Brasil, 2018). Así, se realizaron análisis textuales multivariados para identificar lo que indicaron 59 estudiantes del quinto año de la Enseñanza Fundamental sobre las tablas estadísticas, utilizando el software IRaMuTeQ. Se utilizó la Clasificación Jerárquica Descendente - CHD, Método de Reinert, que permite la identificación de raíces léxicas, ofreciendo contextos en los que se insertan las clases, según el segmento de texto del corpus de investigación.

En cuanto al conocimiento sobre tablas estadísticas, se dividió el corpus en tres subcorpus, y en un principio se dividió en dos subcorpus, separando la Clase 3 del resto del material, que representa el 41,2% del corpus textual (1ra partición o iteración). En un segundo momento, se dividió el subcorpus, originándose las Clases 1 y 2 que contenían, respectivamente, el 29,4% y el 29,4% del corpus textual (2ª partición o iteración).
Así, en la Clase 3, que llamamos “Ejemplos presentes que justifican la necesidad de construir una mesa”, está configurada, por ejemplo, por las indicaciones de la Alumna 33 (10 años, sexo femenino, que le gusta su escuela, pero, no gusta estudiar las matemáticas) al decir que la tabla estadística “Sirve para hacer convocatorias, clasificación, números de convocatorias de alumnos, etc.”.

En la Clase 1, que llamamos “Razones presentes para la construcción de una tabla estadística” se configura, por ejemplo, por la indicación de la Alumna 33 (11 años, sexo femenino, que le gusta la escuela y las matemáticas) al decir que las tablas estadísticas “Se usa para mostrar algo, por ejemplo: el resultado de una investigación, cómo son las ventas de una tienda de ropa, cómo es tu desempeño en la escuela, etc.”. Finalmente, la Clase 2, que llamamos “Presentación de la estructura formal en la construcción de una mesa”, se configura, por ejemplo, por la indicación del Alumno 10 (10 años, varón, que le gusta su escuela y las matemáticas) al decir que la tabla estadística es la “Representación matricial que está en filas y columnas”.

Los resultados convergen a lo que indica la BNCC en Brasil (2018) y el documento norteamericano, Lineamientos para la Evaluación e Instrucción en la Enseñanza de la Estadística - GAISE I (Franklin et al, 2007), o sea, la necesidad de que el estudiante sea capaz de recolectar, clasificar y representar los datos recolectados a través de tablas estadísticas. Es importante que tengan la percepción y el conocimiento de que para
representar los datos es necesaria una estructura formal para que se presente de forma clara y objetiva.

A partir de la comprensión de este grupo de estudiantes en cuanto a lo que entienden por tablas estadísticas, consideramos que deben partir de situaciones cotidianas, mostrando cómo se estructuran las tablas estadísticas y pedirles secuencialmente que las elaboren y posteriormente las analicen, generando informes de datos.

Brasil. (2018). Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC): Educação é a Base. Brasília. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofina…
Franklin, C., et al. (2007). Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics (GAISE) Education: A Pre-K-12 Curriculum Framework. Alexandria, VA: American Statistical Association. http://www.amstat.org/education/gaise/

• Eje temático: El papel del contexto y de la evaluación en la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística.
  • Ponentes: Ailton Paulo de Oliveira Júnior, Fátima Aparecida Kian, Luzia Roseli da Silva