Exigencia Cognitiva De Las Tareas Sobre Probabilidad En El Currículo De Educación Primaria

Resumen

¿Qué significa enseñar y aprender probabilidad?, ¿qué conocimientos necesitan los profesores para enseñar probabilidad?.Son algunos interrogantes que aún están por resolver pese a que el estudio de la probabilidad se ha incorporado con fuerza en las últimas décadas en el currículo escolar de diversos países (e.g. NCTM, 1989; NATIONAL CURRICULUM, 1999; NCTM, 2000; CCSSI, 2010; MECD, 2014; MINISTRY OF EDUCATION SINGAPORE, 2007; MINEDUC, 2012; 2013a). Esto ha generado un notorio aumento de investigaciones vinculadas a la probabilidad y su enseñanza en las distintas etapas escolares (e.g. GODINO, BATANERO Y CAÑIZARES, 1997; GÓMEZ, 2014; DÍAZ-LEVICOY Y ROA, 2014; VÁSQUEZ Y ALSINA, 2015a). Sin embargo, las investigaciones al respecto aún son escasas y evidencian “la necesidad de desarrollar investigaciones vinculadas a la naturaleza semiótica de la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad” (NILSSON Y LI, 2015, p. 440), que proporcionen herramientas al profesorado, a nivel disciplinar y didáctico, que permitan implementar de manera idónea las nuevas directrices curriculares, sobre todo si consideramos que gran parte del profesorado en ejercicio no ha recibido formación al respecto (VÁSQUEZ Y ALSINA, 2014).

Se evidencia así, pues, la necesidad de desarrollar estudios que muestren ¿cómo evoluciona el estudio de la probabilidad a lo largo del currículo escolar?, ¿cuáles son los énfasis dados en los distintos niveles?, ¿qué tipo de tareas se promueven durante elproceso?. Asimismo, se requiere dar cuenta acerca de ¿cuáles son los conocimientos a desarrollar en el profesorado para una enseñanza idónea de la probabilidad en el aula?.

Es en este contexto que surge esta investigación, a través de la cual se busca aportar información que permita tener una visión amplia de lo que significa enseñar y aprender probabilidad a lo largo del currículo escolar. Es por ello que en este trabajo, que forma parte de un estudio de mayor envergadura, se analiza la exigencia cognitiva de las tareas matemáticas sobre probabilidad presentes en los programas de estudio de laasignatura de matemática para la Educación Primaria en Chile. Para ello, nos situamos desde la perspectiva de Smith y Stein (1998) quienes proporcionan una taxonomía para la clasificación de las tareas matemáticas a partir del tipo y nivel de pensamiento requerido para solucionarlas.

¿Por qué es importante analizar la exigencia cognitiva de las tareas matemáticas sobre probabilidad propuestas por los programas de estudio? Porque estos constituyen un referente a seguir a nivel nacional por el profesorado a la hora de decidir cómo organizar y desarrollar los objetivos de aprendizajes, sugiriendo un conjunto de indicadores de evaluación que son ejemplificados a través de un listado de actividades, escritas en un lenguaje simple y centradas en el aprendizaje efectivo. “Estas actividades no buscan competir con el texto de estudio, sino ser una guía al docente para diseñar sus propias actividades” (MINEDUC, 2012, p. 26). Por tanto, los programas de estudio se configuran como uno de los recursos preponderantes al momento de organizar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, por ende su análisis resulta de interés al momento de iniciar con el proceso de búsqueda de respuestas a interrogantes como los planteados al inicio de este escrito. Esto adquiere aún más relevancia si consideramos que en Chile gran parte del profesorado no ha recibido preparación para la enseñanza de la probabilidad (VÁSQUEZ, 2014).

En lo que sigue, se presenta el marco teórico elegido para este estudio, para luego describir la metodología, los resultados y discusión de los mismos. Por último, presentamos algunas reflexiones que buscan dar directrices para la enseñanza y la formación de profesores en relación con la probabilidad en la Educación Primaria.

• Autor:

Claudia Vásquez Ortiz, Nataly Pincheira, Danilo Díaz Levicoy

• Eje temático:

Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos