Experiencia de los y las centroamericanos con beca DAAD en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Las becas del Programa Regional Centroamericano de Becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdiens), están dirigidas a personas graduadas de Belice, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que deseen cursar estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
11 de Abril 2023
Imagen por omisión

Las becas del Programa Regional Centroamericano de Becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdiens), están dirigidas a personas graduadas de Belice, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua que deseen cursar estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

En el año 2022 aplicaron 22 personas y 7 ganaron la beca DAAD. Los becarios son provenientes de diversos países como Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador y Cuba.

A continuación, se presentan dichos estudiantes con el respectivo programa de posgrado que cursan:

Nombre Programa de Posgrado País
Yostin René Perez León Maestría en Ciencias Forestales

Honduras 

Priscila Isabel Ixcotoyac Cabrera Maestría en Ciencias Forestales Guatemala
Naomy Castellón Pérez Maestría en Administración de Empresas  Nicaragua 
Ingrid Raquel Rodríguez Gutiérrez Maestría en Administración de Empresas  El Salvador
Lisuan Martinez Albelo * Maestría Gerencia de Tecnologías de Información Cuba
Miguel Abreu Cárdenas * Maestría en Computación Cuba
Henry Javier Vilchez Pérez Doctorado Académico en Ingeniería – en conjunto con la UCR - Nicaragua

*Ingresaron a inicios del 2023

Luego de haber cursado su primer año, se realizó una breve entrevista con el objetivo de conocer la experiencia de los becarios en sus respectivos posgrados. A continuación, se muestran las respuestas de mayor impacto por pregunta:

1. ¿Cuál ha sido la experiencia más relevante hasta ahora? ¿Qué le ha aportado?

Las giras de las clases en las cuales se pone en práctica lo que uno aprende en clases y me ha aportado conocimientos de procedimientos y especies que no se hacen o no existen en mi país natal - Yostin Pérez.

Ha sido muy beneficioso poder compartir con compañeros que tienen muchas y diversas experiencias laborales, de las cuales han podido compartir conmigo y han aportado a mi crecimiento profesional. – Ingrid Rodríguez.

En el programa de la maestría el aspecto que más me ha impactado es que el plan de estudios es bastante especializado. El tema forestal es muy amplio y cada profesional que participa en el programa puede tener diferente formación de base y diferentes objetivos del porque está cursando la maestría, entonces el plan de estudios contempla cursos generales, y específicos de acuerdo con la formación y a los intereses de cada participante. Esta forma de organizar la formación académica-científica en lo personal ha contribuido a explorar otras áreas de la temática forestal, que se complementan bastante bien con los cursos propios de mi especialización y me han permitido aprender que hay muchas cosas que son complementarias y que no deben verse por separado si no al combinarlas permiten desarrollan mejores propuestas de trabajo. – Priscila Ixcotoyac

Llevo poco tiempo, pero me agrada que algunos de mis profesores no se basen en los libros para las clases... Si bien los libros nos educan, cuando ellos hablan desde su experiencia y como nosotros podemos trabajar siento que me aportan a largo plazo. – Nahomy Castellón.

 

2. A partir de su experiencia en el programa, ¿ha cambiado su visión del mundo profesional y personal en que se desenvuelve?

Tengo una fuerte orientación por la protección, conservación y restauración del paisaje forestal, lo cual pienso que hizo que enmarcara mucho mi pensamiento en eso, pero durante lo que va del programa he ido aprendiendo que el manejo forestal no solo está enfocado a la producción de madera, sino que es posible llevar un manejo forestal sostenible y mantener los objetivos de conservación de los bosques; me ha permitido aprender que se debe ver el bosque con actividades más integrales. Al final los componentes del manejo del bosque son complementarios entre sí para lograr los fines o los objetivos de un bosque.

– Priscila Ixcotoyac

He podido aprender y abrir mi mente a retos totalmente diferentes, ahora aspiro a tener un mejor puesto laboral que los que anteriormente estuve desempeñando - Ingrid Rodríguez.

Ha cambiado mi visión ya que he visto la forma en la que trabajan y la calidad de docentes con la que se interactúa es muy buena y de alta categoría – Yostin Pérez.

2.1. En que ámbitos de su vida cree que vaya a haber a futuro un cambio

Siento que puede haber un cambio de manera más científica ya que estoy aprendiendo mucho que no había tenido la oportunidad de aprender y apreciarlo desde otras maneras - Yostin Pérez.

 

3. Como visualiza el aporte desde la formación que se encuentra recibiendo en la solución de problemas relacionados con el desarrollo  de Centroamérica, en su campo de estudio?

La experiencia laboral es la que muchas veces al final vale más a la hora de plantear soluciones en el desarrollo de Centroamérica – Ingrid Rodríguez.

Considero que una sola persona no puede crear cambios trascendentales para aportar al desarrollo de Centroamérica. Sin embargo, sí creo que pequeños cambios son el inicio de una mejora futura, con respecto al aporte que estoy recibiendo. Aún es demasiado pronto para determinarlo pero considero que es una formación enfocada a que seamos profesiones abiertos a nuevas tendencias, a resolución de problemas con énfasis en la menor pérdida posible o de mejor manera que prevean situaciones de riesgo, como identificarlas y corregirlas. Mi campo de estudio es muy amplio contiene aplicaciones matemáticas , estadísticas , financieras entre otras , pero como ingeniera en economía pienso que siempre es necesario saber gestionar y administrar los recursos, habilidades y destrezas que poseemos , y algo que estoy desarrollando aún más por medio del programa de formación ofertado. – Naomy Castellón.

En mi país Honduras hay muy pocos profesionales que se dedican a tratar con las patologías y con las plagas forestales, por lo que ayudaría mucho para evitar pérdidas en las extensiones forestales - Yostin Pérez.

El objetivo 15 de los ODS se refiere a Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad, y desde la formación que estoy recibiendo con el programa de maestría puedo contribuir desde cualquier ámbito y lugar de trabajo en el que me desempeñe a aportar de manera más acertada al alcance de este objetivo. - Priscila Ixcotoyac.

 

4. ¿Cómo el programa le ayudará a cumplir sus objetivos profesionales?

En lo personal siempre he buscado estar en procesos de enseñanza que me permitan tener nuevos aprendizajes y a la vez mejorar continuamente, soy Ingeniera en Gestión Ambiental Local, y durante algunos años he tenido vinculación con el sector forestal de mi país (Guatemala). La temática forestal es bastante amplia y realmente no es como el punto fuerte de mi carrera, pero sin duda alguna es un tema que me apasiona demasiado, sobre todo por la parte de poder proteger, conservar y recuperar los bosques que por alguna razón se han ido perdiendo y cuando hablo de la pérdida del bosque no solo me refiero a los árboles como tal, sino a todos los bienes y servicios que los bosques nos brindan. El poder trabajar con los bosques del occidente de mi país, me permitió abrir mi mente a este nuevo mundo, pero también me llevo a identificar que tengo mucho que aprender y aunque sobre el camino he ido aprendiendo con personas que manejan el tema mi deseo por poder formarme siempre ha estado. Cuando vi la oportunidad de poder participar en el programa del DAAD en conjunto con el TEC y poder estudiar la Maestría en Ciencias Forestales me pareció un oportunidad que no podía dejar pasar, porque sin duda alguna esto contribuiría en gran medida a mi formación académica y científica en las ciencias forestales con un enfoque de conservación y restauración forestal, por una parte el DAAD al darme la posibilidad de contar con los recursos económicos para financiar mis estudios y por otro lado el TEC al tener un programa de estudios en esta rama, lo cual está siendo una oportunidad muy valiosa porque puedo enforcarme en mi formación profesional.

- Priscila Ixcotoyac.

Mis objetivos profesionales son muchos, pero creo que para lograrlos todos debo aumentar mi horizonte de conocimientos, esa es la oportunidad que ofrece el TEC, ser un profesional actualizado, capaz, autónomo y multifacético. Están creando profesionales con visión más allá de plasmarlo en una hoja de papel, profesionales que actúen en pro de una mejora, de la búsqueda de la perfección, cambiando pensamientos, formas de trabajas e innovando las estructuras organizacionales tradicionales que no siempre son las mejores.– Naomy Castellón.

 

5. ¿Cómo espera contribuir a su país después de terminar la maestría/doctorado?

El 33% del territorio guatemalteco es bosque, y muchos de esos territorios con una gobernanza forestal comunitaria que buscan la protección, la conservación y la restauración de los bosques y de sus bienes y servicios asociados, esto lo aprendí durante mis años de trabajo tanto con el sector estatal como con el sector de organizaciones no gubernamentales, ya que previo a iniciar el programa de maestría estaba trabajando en mi país. Durante esos años pude ver como las comunidades en alianza con diferentes sectores buscan sumar esfuerzos que les permitieran lograr esos objetivos de conservación y restauración forestal. Esto en muchos casos únicamente por el amor a los bosques, sin recibir beneficios que les permitan mejorar su calidad de vida. Por lo que al volver a mi país me gustaría continuar trabajando desde algún sector que tenga vinculación con las comunidades y que junto con los conocimientos y prácticas culturales comunitarias, esto sumado a los conocimientos aprendidos durante mi formación profesional en la maestría, podamos de manera conjunta plantear estrategias para un manejo forestal sostenible, que le permita a las comunidades poder recibir beneficios económicos del bosque sin perder esos objetivos de conservación y restauración forestal. De esta forma, poder aportar mi granito de arena para empezar a hacer cambios que lleven a las comunidades que protegen nuestros bosques a tener una mejor calidad de vida, al tener el bosque no solo para su protección, conservación y restauración si no como un medio de vida sostenible en el tiempo. – Priscila Ixcotoyac.

Como estudiante extranjera, me he enfrentado a diferentes choques culturales, pero es una experiencia que agradezco, he aprendido sobre conceptos laborales desconocidos para mí, experiencias del mundo profesional enriquecedora, como originaria de Nicaragua un país, económicamente no muy estable, estoy formando ideas de un país en mejoras continuas como es costa Rica. También sé que al incorporarme nuevamente al mercado laboral no cambiaré a mi país, pero si será parte de gremio de profesionales que está trabajando por mejorar la situación, por emplear cada conocimiento adquirido durante este periodo de maestría, una maestría no es solo un título es la oportunidad de que mis ideas sean mayormente aceptadas porque estoy siendo respaldada por una institución confiable como lo es el TEC. Finalmente, al regresar espero que todo lo vivido dentro y fuera de la universidad sea un ruido que pueda usar para derribar la barrera de mala cultura laboral y poca capacidad de resolución de problemas que existe hoy en día. – Naomy Castellón.

Espero contribuir compartiendo mi conocimiento tanto en aulas de clase enseñando a futuros profesionales y en los campos donde pueda desarrollar mis conocimientos y aportar a soluciones para problemas del país - Yostin Pérez.

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Naomy Castellón Pérez, becaria nicaragüense del DAAD cursando la Maestría en Administración de Empresas

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Yostin René Perez León, becario hondureño del DAAD cursando la Maestría en Ciencias Forestales

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Ingrid Raquel Rodríguez Gutiérrez, becaria salvadoreña del DAAD cursando la Maestría en Administración de Empresas

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Priscila Isabel Ixcotoyac Cabrera, becaria guatemalteca del DAAD cursando la Maestría en Ciencias Forestales.