Experiencias de la Aplicación de la Estadística en la Elaboración de Proyectos en la Investigación Educativa, El Salvador, 2015

Resumen

La presente investigación se encuentra muy relacionada con el proceso de investigación acción, actividad en la que el docente y los alumnos elaboran trabajos de investigación en el aula, en la que se emplean métodos y procedimientos científicos, con el objetivo de desarrollar todo el proceso de investigación científica mediante la realización de exploraciones que propongan soluciones a un problema educativo real con un enfoque constructivista.

Bajo ese contexto, se presentan tres trabajos de investigación elaborados con la participación de los estudiantes del Profesorado en Matemática de la Escuela de Matemática, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador, (2015). Estos trabajos fueron realizados en el aula de la asignatura de Investigación Educativa (IE), con el objetivo que los estudiantes adquirieran el conocimiento y el dominio de la terminología básicas de la metodología de la investigación. Además, conocer los diversos enfoques metodológicos, integrando la herramienta de la estadística. Se pretende que estos estudiantes adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.Los trabajos que se seleccionaron y desarrollaron en el aula son:

1. Estudio Estadístico sobre la salud de los estudiantes de la asignatura IE.
  2. Las Incidencias del sobrepeso de la Mochila en los estudiantes de la asignatura IE.
  3. Identificar los posibles factores que generan apatía e inciden en el aprendizaje de matemáticas en los alumnos de la escuela República del Perú, Municipio de Mejicanos, San Salvador.

Los resultados de dichas investigaciones les propició al descubrimiento, la construcción de conceptos, la adquisición de conocimientos y la solución de problemas. Relevante fue que las investigaciones incidieron en ellos en identificarque es una valiosa herramienta didáctica que fortalece su proceso de enseñanza-aprendizaje, llevo a los estudiantes a la reflexión crítica de supropia actividad y la mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje. Despertó el interés, se propició el involucramiento de los alumnos a investigar cualquier hecho que amerite ser investigado en el aula, que los estimule a la curiosidad de saber, de preguntar, de explorar, de comprobar, de experimentar su entorno y realidad. Hubo motivación ya que ayudo a comprender los problemas que enfrentarán cuando ya se encuentren laborando.

• Autor:

Pedro Armando Ramos Alberto, Ramon Arístides Paz Sánchez

• Eje temático:

Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos