La Oficina de Equidad de Género ha trabajado desde el 2009 con los grupos de mujeres de Talamanca con el fin de fortalecerlas en sus derechos y oportunidades.  A continuación se detalla las iniciativas financiadas por el Programa de Regionalización

En 2012-2013 desarrolla el proyecto denominado “Redes locales para la gobernabilidad autónoma, la defensa de los derechos indígenas y la relación universidad - comunidad desde la perspectiva de la interculturalidad. Talamanca”

Durante el 2014, 2015 y 2016, se desarrolla el proyecto: Fortalecimiento de capacidades socio organizativas en territorios Bribri y Cabecar.

El proyecto Fortalecimiento de capacidades socio organizativas en territorios Bribri y Cabecar para la defensa de los derechos y la sostenibilidad de los proyectos grupales desde una perspectiva intercultural se formuló como una continuidad y cierre de los procesos que se realizaron durante varios años en el proyecto de Redes Locales que se hizo en conjunto con la UNA, UCR y UNED. 

Se ha planteado como un año de cierre final de todo el proceso y así se ha planteado a las personas participantes. 

Acciones del I Semestre:

 

Acciones en territorio Bribri:

En el 2016 se consolida legalmente la Federación de Mujeres Bribri y se hacen acciones de seguimiento de incidencia política con las instituciones del Estado que pertenecen al Sistema Nacional de atención y prevención de la violencia.

Se han identificado 3 grupos nuevos con interés para incluirse en la Federación durante el II semestre y se ha avanzado en la capacitación para el fortalecimiento organizativo y acciones de incidencia política.

Se realizó un proceso de capacitación en territorio Bribri sobre planificación estratégica. Se crea un plan de trabajo anual acompañado por las universidades, se le da seguimiento a la invitación y demanda generada para la realización del encuentro. También se analizan las prioridades y se realiza un documento para presentarlo en el encuentro.

Se ha dado seguimiento al compromiso de algunas instituciones públicas para acciones que son requeridas en el territorio Bribri. Se han realizado 8 acciones de incidencia política y de monitoreo ciudadano para dar seguimiento a los compromisos adquiridos por parte de instituciones públicas en el marco de la aplicación de la Convención Belém do Pará.

Se logra articular con el Sistema Nacional de Atención y prevención de la violencia (PLANOVI) que toma acuerdos para que las instituciones del sistema den seguimiento a los procesos en territorios indígena de Talamanca.

  

Acciones en territorio Cabécar:

En territorio Cabécar se va a constituir en el II semestre la Asociación de mujeres del Territorio Cabecar.  Se ha avanzado en la elaboración de los estatutos de forma participativa y se han realizado varias capacitaciones en el ámbito del  fortalecimiento organizativo de las participantes.

En los procesos de conformación de la Asociación de Mujeres Cabecar se han integrado participantes de 10 comunidades superando la meta de 6 comunidades.

Se cuenta con el aval de la ADITICA para la conformación de la Asociación de Mujeres. Se ha avanzado en la elaboración de los estatutos de la Asociación.

Se realizó un proceso de capacitación en territorio Cabecar sobre planificación estratégica. Se hace una sesión de análisis para priorizar las acciones que se presentaron en el encuentro con las instituciones del PLANOVI.

 

Ambos territorios:

Se realizó un encuentro con representantes del INAMU, IMAS, Fuerza Pública, CCSS, PANI, MEP asumiendo la invitación de la Federación de Mujeres Bribris en el seno de la comisión Nacional de seguimiento al PLANOVI.  Este encuentro fue realizado el 18 de marzo con participantes de 20 comunidades Bribri y Cabécar.

En este participaron alrededor de 45 mujeres de ambos territorios con las representantes de las diversas instituciones.

En ambos territorios se ha avanzado en la capacitación para el fortalecimiento organizativo en las temáticas de incidencia política, planificación estratégica, liderazgo.  Así se han realizado 8 talleres para el fortalecimiento organizativo de las Federación Bribri y 8 talleres para los grupos Cabecar.

Se obtuvo la participación de una abogada y una psicóloga presentes en el territorio una vez al mes en cada uno de los territorios.   Este año se han tenido dos reuniones de seguimiento en el INAMU sobre este proceso