Dirigido a todas aquellas personas que se encuentren interesadas en conocer de manera introductoria el desarrollo aplicado de modelos estratégicos para afrontar los tiempos de cambio, gerenciar riesgos potenciales o reales y administrar la crisis de manera tal que la empresa incremente la eficiencia en la utilización de sus recursos tangibles e intangibles, su productividad y finalmente, su competitividad por medio de herramientas analíticas y prácticas.

Consideraciones específicaciones

Las PyMes interesadas debe seguir el siguiente Procedimiento PINN.

Enviar su SOLICITUD y Requisitos al correo programaPINN@tec.ac.cr  para su postulación, antes del jueves 19 de noviembre del 2020.

Objetivos

Objetivo general:

Explorar modelos estratégicos de gestión del cambio, administración del riesgo y manejo de crisis en aras de la organización de un plan de continuidad empresarial y recuperación de desastres

Objetivos específicos:

  • Conceptualizar los principios de definición de conflictos en el marco de la mejora continua
  • Definir modelos segmentados que permitan la ejecución exitosa del cambio y el incremento de la competitividad
  • Establecer principios exportados de normas de administración de riesgos aplicables al sistema productivo y organizacional, así como la tipificación de riesgos, estrategias de acción, planes de contingencia y control y supervisión que aseguren su efectividad
  • Importar el modelo de comunicación integrada en conjunto con los teoremas del camino del cliente y similares en la evolución de mercados, enfocándolo hacia el movimiento de las fuerzas del mercado y la productividad total
  • Explorar el ciclo de la continuidad de negocio y las reglas de recuperación de desastres que permitan la implementación exitosa de medidas para contrarrestar crisis organizacionales

Contenido

SESIÓN 01:

  • Conceptualizar los principios de definición de conflictos en el marco de la mejora continua y definir modelos segmentados que permitan la ejecución exitosa del cambio y el incremento de la competitividad
  • Modelo de cambio exitoso de John Kotter
  • Rueda de la Competitividad del Harvard Business Review

SESIÓN 02:

  • Establecer principios exportados de normas de administración de riesgos aplicables al sistema productivo y organizacional, así como la tipificación de riesgos, estrategias de acción, planes de contingencia y control y supervisión que aseguren su efectividad
  • Norma ISO 45001, el ciclo PHVA y la administración SySO
  • Tipificación de riesgos y técnicas de evaluación para la generación de toma de acción y diseño de planes de contingencia
  • Establecimiento de metodologías de Control y Supervisión Efectiva según la Jerarquía de Control

SESIÓN 03:

  • Importar el modelo de comunicación integrada en conjunto con los teoremas del camino del cliente y similares en la evolución de mercados, enfocándolo hacia el movimiento de las fuerzas del mercado y la productividad total
  • Modelo de Comunicación Integrada de Suárez y Zuñeda
  • Los modelos del camino del cliente y el Ozono, las 4P´s y la evolución de 1.0 a 3.0 de Philip Koter
  • Las 5 Fuerzas de Michael Porter
  • El Modelo de la Productividad Total de David Sumanth y las palancas accionales para potenciar la productividad

SESIÓN 04 y 05:

  • Explorar el ciclo de la continuidad de negocio y las reglas de recuperación de desastres que permitan la implementación exitosa de medidas para contrarrestar crisis organizacionales.
  • El Plan de Recuperación de Desastres y Continuidad del Negocio del Instituto de Continuidad de Negocios.

Perfil académico

Personas con grado académico mínimo de bachillerato universitario que se desarrollen en posiciones de impacto a nivel de toma de decisiones y gestión empresarial en cualquier área bien sea comercial, operativa, alta gerencia, recursos humanos o finanzas.

Requerimientos

Metodología

El curso consiste en sesiones teórico/prácticas en el aula, o de forma virtual, a la vez se propondrán ejercicios que refuercen los conocimientos adquiridos.

De este modo, el usuario aprende con la práctica, asignaciones y pruebas cortas o finales, a través de la realización de ejercicios específicos.

El usuario tendrá a disposición la oportunidad consultiva con el mentor capacitador en todo momento durante la longevidad total de la capacitación y durante los siguientes 6 meses posteriores a haberla cursado por principio de aseguramiento del aprovechamiento y aplicabilidad de los conocimientos adquiridos.

Se abordarán clases magistrales como introducción a las actividades que se desarrollan en cada sesión, y el usuario podrá aprovecharlas de manera presencial o virtual según sea el tipo de modalidad elegida. Aquellos usuarios que por algún motivo no puedan asistir presencialmente a alguna sesión, podrán disfrutarla de manera virtual. Las sesiones virtuales se encuentran a disposición durante la longevidad total de la capacitación y con cantidad ilimitada de repetición.

Horario

Martes y jueves de 7:00-9:00 am Fechas: 9, 11, 16, 18, 23 y 25 de febrero, 2, 4, 9 y 11 de marzo