La comunicación, publicidad, servicio al cliente y mercadeo han evolucionado. El contacto que los usuarios tienen con las marcas, las posibilidades de hacer negocios en medios en línea y la forma en que interactúan personas y empresas en la actualidad, obligan a los profesionales a estar actualizados, a entender el contexto correcto para desarrollarse en estos medios y a realizar una gestión correcta para aprovechar dichas oportunidades. Las empresas, como una tendencia en auge, buscan que esta gestión quede en manos de profesionales responsables y con conocimiento en el tema. Por lo tanto, este curso es una oportunidad de capacitarse con aspectos fundamentales y específicos de herramientas y estrategias de mercadeo digital y redes sociales.
Dirigido a
El curso está dirigido a personas que inician su desarrollo académico o laboral en áreas de mercadeo, comunicación, periodismo, redacción, publicidad, relaciones públicas, administración, informática, servicio al cliente, ventas. Ya sea para el complemento de sus estudios o bien para el complemento en sus objetivos de trabajo. Incluso para profesionales/estudiantes del área de diseño, sin que sean las herramientas de diseño necesarias para poder cumplir los objetivos del curso.
Objetivos
Objetivo General
Establecer conocimientos en herramientas y conceptos de marketing digital y social media para la elaboración de estrategias funcionales en medios en línea.
Objetivos Específicos
Dentro de los objetivos específicos que se cumplirán con este curso, se encuentran:
- Conocer los fundamentos del marketing digital aplicado a redes sociales.
- Entender el contexto nacional y mundial con respecto al panorama digital.
- Conocer las herramientas que ofrecen las distintas redes sociales de formaefectiva.
- Estructurar el uso de redes sociales en función de objetivos de marketing.
- Detectar necesidades de la marca/empresa a través de herramientas digitales.
- Reaccionar de manera correcta ante eventuales momentos de crisis.
- Identificar y desarrollar oportunidades de negocio en línea.
- Aprender a plantear estrategias de marketing digital.
- Construir estrategias de marketing efectivas, desde el enfoque de social media.
Contenido
- Fundamentos de Marketing Digital
- Inicios y evolución web 1.0 - 2.0 -3.0 - 4.0
- Panorama del Marketing digital
- Razón de ser de la evolución digital
- Plataformas digitales y su correcto uso:• Email Marketing• Landing Page• Ecommerce• Sitio Web• APP• CRM• Blogs• Facebook • Instagram• Twitter• LinkedIn• Youtube
- Conceptos de SEO y SEM
- Conceptos de UX y UI
- Objetivos de Marketing DIGITAL
- Exposición
- Tráfico
- Contactos / Leads
- Plataformas digitales
- 4 F de Marketing Digital
- Estadísticas sobre Marketing digital y social media nacionales e internacionales.
- Segmentación y Buyers Persona.
- Puestos digitales, Funciones y alcances:Community ManagerEstratega digital Contact Manager
- Manual de Operaciones en Marketing DigitalManual de Crisis Online
- Contenidos
- Plataformas online para diseño práctico
- Herramientas Digitales
- Consejos para optimizar el contenido en RRSS
- Netiquette• Lectura de estadísticas
- Fake news y trolls
- Creación de una estrategia digital
- Pasos para ejecutar una estrategia
- Cuadros para organizar métricas y KPI
- Proyecto final
Requerimientos
Metodología
Las clases son teórico-prácticas, para cada tema se realiza una introducción teórica y luego se presentan casos de resolución para poner en práctica los conceptos expuestos. Se resuelven los problemas de las guías de ejercicios prácticos referentes a los temas abordados.
El trabajo requiere una disciplina y estricta actitud de cumplimiento y compromiso por parte del estudiante, por lo que la asistencia al curso es obligatoria y se solicita puntualidad. De darse dos ausencias sin justificación por escrito, se dará el curso por reprobado; dos llegadas tardías equivalen a una ausencia sin justificar.
El estudiante debe ser proactivo en la búsqueda de respuestas a sus inquietudes y de información adicional y complementaria al contenido del programa.
Evaluación
- Asistencia: 25%
- Participación el clase: 10%
- Cumplimiento de tareas: 25%
- Proyecto final: 40%