banner especialista en la enseñanza del español como l2/le

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en su Plan Estratégico 2011-2015, establece en uno de los objetivos: “Fortalecer la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en el mejoramiento del quehacer académico y de apoyo a la academia.” (2012, p. 14). Por tal motivo en el año 2014 se empezó a diseñar la propuesta de un programa virtual de venta de servicios que responda a la necesidad de la población que no puede trasladarse al Valle Central a estudiar de manera presencial en el aula.

La característica principal de esta modalidad es que el participante debe tener mínimo un Bachillerato universitario en algún área afín a la Educación o bien en Filología, así como la experiencia docente de mínimo 6 meses. El título que recibe el estudiante que finaliza, se llama: Especialista en la Enseñanza del Español como L2/LE.  

Por tal motivo, para asegurarnos de una formación de calidad en el diseño de programas de formación para docentes, se aplicarán los criterios pedagógicos que incluyan la tecnología educativa en el diseño de cursos virtuales dirigido a la enseñanza de una segunda lengua.  Todos estos fundamentos se desprenden de la puesta en práctica de una investigación de campo realizada entre los años 2015 al 2016 y los resultados se publicaron en el artículo titulado “Formación de docentes para la creación de cursos virtuales en la enseñanza del español como segunda lengua”, en la Revista Comunicación, Volumen 26, año 38, número 1, 2017. Las autoras del artículo son: Master María Gabriela Amador Solano y Master Julia Espinoza Guzmán.

Objetivos

  1. Brindar las herramientas didácticas para adquirir la competencia docente en la enseñanza del español como L2/LE, con el fin de actualizar y certificar la población de educadores que lo requiere
  2. Contribuir a elevar la calidad de la educación en la enseñanza de una segunda lengua, a través de la implementación de estrategias dadas por los últimos manuales publicados sobre formación de profesores de español 2/L y de conocimientos actualizados sobre tecnología educativa.
  3. Proporcionar una visión panorámica, accesible y real de los criterios pedagógicos que deben tenerse en cuenta para enseñar una segunda lengua en el siglo XXI y en función de los cambios tecnológicos que vivimos con el pasar de los años.

Perfil académico

El Especialista en la enseñanza del Español como LE es un programa de extensión académica, otorgado por el Tecnológico de Costa Rica, certificado por la Escuela de Ciencias del Lenguaje, firmado por las autoridades respectivas.

Este programa atiende tres segmentos:

  1. Trabajadores que desarrollan labores en la enseñanza del español sin tener título académico en el área.
  2. Personas con deseos de ser docentes en la enseñanza del ESL o ELE, pero que solo han ejercido la docencia en otras áreas.
  3. Profesionales en diferentes áreas o disciplinas que desean capacitarse en la enseñanza del español, sin cursar carreras de largo plazo.

Requerimientos

Horario

Invierta 8 horas virtuales por semana. Usted llevará un curso por bloque durante todo el año pero debe cumplir con esas 8 horas de trabajo virtual. Usted acomoda los días y horas de acuerdo con su disponibilidad.

Plan de estudios

El plan de estudios consiste en 7 cursos virtuales que usted va desarrollando a lo largo de las semanas. 

Los cursos son:  Nuevas tecnologías didácticas para ELE, Competencias clave del profesorado, Teorías y métodos en la enseñanza del Español LE, Gramática pedagógica A, B y C (3 cursos), Diseño de unidades didácticas y evaluación.

 

Fechas importantes

  • Entrega y Recepción de Solicitudes: del 1 de septiembre al 15 de octubre, 2021.
  • Confirmación de Admitidos: 31 de noviembre, 2021.
  • Matrícula: llenar el formulario de matrícula del 1° de septiembre al 15 de octubre 2021. Lo podrá encontrar en el apartado de "Requerimientos".
  • Fechas de pago: del 1° de diciembre 2021 al 16 de enero 2022 es el primer pago por la mitad (375.000 colones) y del 17 de enero al 28 de febrero 2022 es el segundo pago por la otra parte del total (375.000 colones). Si es un extranjero y desea pagar en dólares, también se realiza en dos tractos y se cobra al tipo de cambio del momento.
  • Inicio de lecciones: 02 de febrero 2022
  • Nota: 750.000 colones o en su caso en dólares al tipo de cambio del momento. Esto incluye el material online, la matrícula y el IVA (2% de ley)