El control interno es un proceso que, mediante el desarrollo de actividades dentro de una organización, pretende desarrollar una mejora continua. Desde la década de los 90 ́s, la temática de control interno se convirtió en un tema medular para las empresas del país, enfatizando su formalización para el sector público en el año 2002, con la promulgación de la Ley General de Control Interno.

Objetivos

Objetivo General

Brindar a los estudiantes un plan de estudios integral que les permita especializarse en la materia de control interno para poder coordinar con éxito implementación, mantenimiento, perfeccionamiento y evaluación de sistemas de control interno empresariales.

Objetivos específicos

  • Desarrollar profesionales en la temática de control interno, con conocimiento en los cinco componentes de control interno.
  • Desarrollar habilidades y conocimiento suficiente en los profesionales para que sean capaces de aplicar herramientas y liderar procesos de implementación, mantenimiento, perfección y evaluación de sistema de control interno en empresas del sector público o privado.
  • Formar profesionales capaces de comprender la finalidad del Sistema de Control Interno, y su vinculación con otros sistemas de gestión y mejora continua.

Justificación

Al no existir oferta académica específica en esta materia, profesionales de toda índole han tomado el liderazgo en estos temas, capacitándose, en el mejor de los casos, con los cursos básicos que se ofrecen en el mercado. Sin embargo, el coordinar la implementación, mantenimiento, perfeccionamiento y evaluación de un sistema de control interno empresarial, ya sea de una entidad pública o privada, requiere una mejor preparación. La Especialización en Control Interno pretende complementar el conocimiento que la práctica ha brindado a los profesionales, con un programa de estudios completo e integral que los forme debidamente como especialistas en la materia.

Contenido

  • Módulo I. Marco Integrado de CI y Normativa a Nivel Nacional
  • Módulo II. Componentes del Sistema de CI I.
  • Módulo III. Componentes del Sistema de Control Interno II
  • Módulo IV. Herramientas de CI y Vinculación del CI con Planificación, Calidad y Continuidad del negocio

Perfil académico

Perfil de Entrada

Profesionales con un grado mínimo de bachiller universitario en el área de la administración de empresas y carreras afines, se empieza desde cero en temas de control interno por lo cual no se necesita experiencia en el área.

Requerimientos

Metodología

El programa se desarrolla mediante clases magistrales, con la activa participación de los asistentes, los cuales desarrollaran casos de aplicación práctica bajo la tutela y apoyo técnico del facilitador, así como una evaluación por cada curso como mínimo.

Horario

Dos días entre semana, de 5:30 p.m. a 9:30 p.m.