TEC contará con Centro Académico en Alajuela

5 de Noviembre 2015 Por: Noemy Chinchilla Bravo
                                                                        Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Computación del Centro Académico de Alajuela.

Un hecho más se enmarca en la historia del Tecnológico de Costa Rica (TEC).  En esta ocasión se trata de la creación del Centro Académico de Alajuela con la misión de cumplir con la demanda de nuevos profesionales para Alajuela y Costa Rica.

El TEC desde el 2012 ha estado presente en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, con la Carrera de Ingeniería en Computación. Durante este tiempo, también se  han ofertado programas de Maestría en Educación Técnica, Administración de Empresas, Gerencia de Proyectos, Sistemas Modernos de Manufactura y Dispositivos Médicos.

Con la creación de dicho Centro, se resuelve internamente la participación del Tecnológico en la Sede Interuniversitaria de Alajuela, creada por el  Consejo Nacional de Rectores (CONARE) bajo el Régimen de Sedes Interuniversitarias de la Educación Superior Estatal de Costa Rica.

La misión del TEC es fortalecer y potenciar las capacidades de los habitantes de la Zona de influencia de Alajuela, por medio de una educación de calidad (a nivel técnico, grado y posgrado), así como el desarrollo de proyectos de investigación y extensión de pertinencia local.

Beneficos para la provincia de Alajuela

El acelerado desarrollo de las zonas francas en las cercanías del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría- entre las que destacan el cluster de empresas de productos médicos, las empresas de manufactura en alta tecnología y las empresas de servicios, entre otras-

garantizan al TEC, la pertinencia en la región con la mayoría de su oferta académica.

Actualmente se oferta a nivel de grado solamente la carrera de Ingeniería en Computación, debido principalmente a las limitaciones de infraestructura; pero una vez que se construya infraestructura propia, las carreras de Ingeniería en Producción Industrial, Electrónica, en Mantenimiento Industrial, en Mecatrónica y en Computadores se presentan como candidatas a ampliar la oferta en Alajuela.

El rector del TEC, Dr. Julio César Calvo, destacó el impacto positivo que tiene para la provincia de Alajuela, la creación de un nuevo Centro Académico.

“Estamos convencidos que es necesario generar más oportunidades para los jóvenes y estamos convencidos que la  educación y la vinculación del TEC será un pilar para  desarrollo y el bienestar de Alajuela” destacó el Rector.

“Con esta creación se reafirma el compromiso del TEC con la zona. Además para los estudiantes y funcionarios representa un voto de confianza que disipa las incertidumbres sobre la forma en que se ha venido trabajando en Alajuela”,expresó Jaime Gutiérrez, coordinador del Centro Académico de Alajuela.

La creación del Centro Académico de Alajuela fue  acordado en Sesión Ordinaria No. 2941, Artículo 8, del 8 de octubre de 2015, por el Consejo Institucional.