Se capacita a docentes de matemática de secundaria

10 de Noviembre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda

El Proyecto PROMATES visitó exitosamente, en el  II Semestre,  dos colegios públicos para capacitar a docentes de matemática con cursos presenciales y virtuales. Los colegios beneficiados fueron el Colegio Daniel Oduber de Cartago y el Liceo de Chacarita en Puntarenas.(Foto cortesía EMAC)

Docentes de diversos colegios del país tuvieron la oportunidad de capacitarse en el área de la matemática y fortalecer sus conocimientos y competencias en el uso de software en la enseñanza y el aprendizaje de esta materia.

La capacitación fue brindada por estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora del Tecnológico de Costa Rica (EMAC) y obedece a un plan desarrollado dentro del Proyecto Promates, que pretende, entre otras cosas, fortificar los conocimientos en ese campo, a nivel de profesores de secundaria.

Cuatro centros de enseñanza han sido beneficiados hasta el momento: el Liceo Bilingüe de la Trinidad de Moravia y el  Liceo de Cachí en Cartago, durante el primer semestre;  mientras que el  Liceo Daniel Oduber de Cartago y el Liceo de Chacarita en  Puntarenas, durante el segundo.

Para cada Institución se impartieron dos talleres por mes (uno presencial y otro virtual).

Durante este tiempo los docentes aprendieron: edición de imágenes, creación de textos matemáticos con el uso de látex, figuras geométricas (planas y tridimensionales), gráficas de funciones, tablas y gráficos de barras, creación de material multimedio, pensamiento y elaboración de problemas contextualizados introductoriosc con geogebra, uso de plataformas educativas e interactivas para la creación de unidades didácticas, creación de material en el formato HTML y uso adecuado de recursos móviles (teléfono celular y tablets).

El Proyecto Promates es coordinado por la docente-investigadora de la carrera de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora, Suleyka Suarez Valdez Ayala.

Día de las Matemáticas

Además de los objetivos descritos, el proyecto Promates tiene como finalidad coadyuvar en la organización de actividades que generen interés por la matemática en los colegios públicos.

Para lograr este objetivo, en los dos colegios que recibieron la capacitación durante el primer semestre, se realizó el “Día de la Matemática” como una actividad especial para los estudiantes de ciclo diversificado.

La actividad contó con la participación de 20 estudiantes de la carrera EMAC, los cuales desarrollaron talleres sobre los siguientes temas: matemáticas manipulativas, recreativas, laboratorio de matemáticas, historia de las matemáticas, magia matemática y matemáticas en la naturaleza.

Las evaluaciones, tanto del “Día de la Matemática”, como las realizadas por los docentes acerca de las capacitaciones, reflejaron la satisfacción de los alumnos y profesores, así como la calidad con que los estudiantes de la carrera de Enseñanza de la Matemática  Asistida por Computadora se desempeñaron, comentó Suarez.