TEC finalizó coordinación de la Presidencia de CONARE

4 de Diciembre 2015 Por: Johnny Gómez Aguilar
Rectores del CONARE en mesa principal
El presidente entrante del CONARE y rector de la UNA, doctor Alberto Salom, dirige su mensaje; al fondo, en el orden usual, los rectores de la UNED, UCR y TEC, máster Luis Guillermo Carpio, doctor Henning Jensen y doctor Julio César Calvo.  (Foto cortesía Oficina de Comunicación UNA)

UNA asume funciones

Colaboración de la Oficina de Comunicación UNA

Esta semana se realizó el acto de traspaso de la Presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) por parte del Tecnológico de Costa Rica (TEC) a la Universidad Nacional (UNA).

En la actividad estuvo presente el Dr. Julio César Calvo, rector del Tecnológico de Costa Rica y presidente saliente del CONARE;   el Dr. Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional y presidente entrante del CONARE; el Dr. Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), el máster Luis Guillermo Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el licenciado Marcelo Prieto, rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN).  Además, el licenciado Eduardo Sibaja, director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES).

Para el Presidente entrante de CONARE, las universidades públicas costarricenses tienen cuatro desafíos.  El primero es consolidar su unidad estratégica, sin dejar de lado su independencia.  El segundo, contribuir de una manera más decisiva con el desarrollo nacional, para aportarle más democracia, equidad y sostenibilidad.

El tercer desafío se relaciona con el cambio climático.  Salom indicó que los rectores de las universidades públicas costarricenses acordaron declarar el año 2016 como “Año de las universidades públicas costarricenses por la Madre Tierra”.

“Estas decisiones nos colocan ante uno de los desafíos más grandes que haya tenido ante sí el ser humano, y por lo tanto las universidades públicas, pues se trata de enfrentar conjuntamente la enfermedad del planeta, el cambio climático derivado esta vez, en gran medida, de la indebida y excesiva intervención humana sobre el planeta, al impulsar modelos de desarrollo que han estado sustentados en la producción de hidrocarburos, la quema de carbón y la acumulación de gas metano en la atmósfera”, señaló Salom.

Y el cuarto desafío se enfoca en los temas de desconcentración, la territorialización y la regionalización.  (Se adjunta discurso del presidente del CONARE, Dr. Alberto Salom).

El acto de traspaso se realizó en las instalaciones del CONARE en Pavas.