Nuevo mural manifiesta la importancia de la formación integral

28 de Abril 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
mural en el tec
El mural “CON-Ciencia Humana” manifiesta la importancia de la formación cultural y humanística, complementaria del ser humano. Está ubicado en el edificio B-2 de la Sede Central de Cartago.
(Foto: Larissa Castillo)
 

En el marco de la celebración de los 20 años de los Centros de Formación Humanística (CFH) del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se elaboró un mural titulado “CON-Ciencia Humana”. La obra estuvo a cargo de Nelson Díaz, docente de la Unidad de Cultura y está situada en el edificio B-2 de la Sede Central de Cartago.

El mural expone la importancia que tiene la formación complementaria entre la ciencia, tecnología y  humanismo y fue trabajado durante el mes de abril. "El diseño para el mural toma en cuenta el simbolismo del centro al poseer una composición radial en la cual el mundo que habitamos muestra el área continental de América Latina.  El planeta sirve al mismo tiempo como representación de la mente humana, del conocimiento y de la relación de la humanidad con su propio hábitat. Así, la Tierra se contiene dentro de una silueta roja de ambos sexos", explicó Díaz.

La celebración de las dos décadas de los CFH del TEC comenzó el 4 de abril con la presentación de la exposición fotográfica “Somos como somos”, de la fotógrafa y comunicadora brasileña Marcia Silva. Además, se realizó un ciclo de cine titulado “Cuerpo y libertad” y un concurso de ensayo que continúa abierto para su participación.

Nota relacionada: Centros de Formación Humanística cumplen dos décadas de complementar la enseñanza en el TEC

Además: Participe en el concurso de ensayo: “Ciencia y tecnología en un mundo más humano”

 

Según Larissa Castillo, coordinadora del programa de CFH en Cartago, Limón y Alajuela, las expectativas de esta celebración se cumplieron. “Los estudiantes y funcionarios del TEC se hicieron presentes en buen número a todas la actividades y se mostraron interesados en la temática de las obras. El horario amplio de apertura que implementamos fue importante para eso”, aseguró Castillo.

Lea también: Exposición fotográfica abrió celebración de los Centros de Formación Humanística

 El mural es la muestra artística más evidente de esta serie de eventos conmemorativos. Las actividades continuarán durante el segundo semestre de manera interna en los CFH, ya que durante las lecciones que los conforman se harán presentes invitados, especialistas y estudiosos en la materia que les darán valor agregado.

Los Centros se ofrecen en el TEC de manera ininterrumpida desde 1996 y para su realización colaboran instancias del TEC como las Escuelas de Ciencias del Lenguaje, de Ciencias Sociales, de Cultura y Deporte, la Oficina de Equidad de Género y el Departamento de Orientación y Psicología.  

El docente Nelson Díaz trabajó en la elaboración de la obra durante el mes de abril. (Foto: Ruth Garita / OCM)
 


La presentación de “Somos como somos” abrió la celebración de los 20 años de los Centros de Formación Humanística. 
(Foto: Ruth Garita / OCM)