Auditores externos validan la calidad en los procesos del Ceqiatec

3 de Junio 2016 Por: Johan Umaña Venegas
laboratorio ceqiatec
Ceqiatec validó las muestras y análisis en agua potable. (Foto: Ruth Garita / OCM)

Los días 1, 2 y 3 de junio, el Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (Ceqiatec) llevó a cabo el proceso de auditoría interna de seguimiento, con el objetivo de “evaluar la continuidad del sistema de gestión de calidad en el cumplimiento de la norma INTE-ISO/IEC 17025:2005, y los criterios y las políticas emitidas por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), para el seguimiento de su alcance acreditado”.

Según la máster Noemi Quirós, coordinadora del Ceqiatec, esta evaluación sirve para certificar la calidad de los procesos que se efectúan en el Centro de Investigación adscrito a la Escuela de Química del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Entre otros, se calificaron aspectos como la correcta realización de:

Muestreo fisicoquímico y microbiológico de agua potable.Muestreo compuesto de agua residual en la planta de tratamiento del TEC.Análisis.Gestión de calidad.Capacitaciones del personal.Manejo integral de equipos especializados usados en las pruebas acreditadas.Elaboración de informes de resultados.

Vea: Agua potable del TEC tiene doble control de calidad del Ceqiatec

Esta auditoría se realiza una vez al año y es parte del compromiso de Ceqiatec con el cumplimiento de la calidad de sus procesos”, explicó Quirós.

En las pruebas participa un equipo de evaluadores del ECA, que en Costa Rica es la organización responsable de otorgar y emitir las acreditaciones bajo diversas normas ISO.

El Ceqiatec acumula 16 años de trabajar bajo este sistema de calidad.