Pasante de la Universidad de Rice investiga en ErgoTEC

20 de Octubre 2016 Por: Ligia Dittel Samuda
Nicolette Chamberlain-Simon, pasante  de la Universidad de Rice.  (Cortesía de Nicolette Chamberlain-Simon).

Nicolette Chamberlain-Simon realiza una importante pasantía en el Tecnológico de Costa Rica y colabora, como investigadora,  en el proyecto ErgoTEC.

Proviene  de Rice University en Houston, Texas y aunque tiene poco tiempo de estar en el Tecnológico, su permanencia ha creado expectativa, por su formación como bachiller en bioingeniería, una rama muy afín al proyecto ErgoTEC que “pretende aplicaciones tecnológicas en el diseño y elaboración de prótesis transtibiales, para personas de bajos recursos económicos”.

“El área profesional de Nicolette es la bioingeniería y ella cuenta con experiencia previa en el desarrollo de prótesis y manufactura aditiva (impresión en 3D) que es la base de este proyecto. Esto le ha permitido incorporarse al equipo de trabajo.

“Nicolette recién inicia con su pasantía la cual se prolongara por un año y tenemos muchas expectativas sobre los aportes que pueda brindar a esta primera fase del proyecto” manifestó Olga Sánchez, docente –investigadora de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial del TEC y  coordinadora del proyecto ErgoTEC.

La experiencia de Nicolette en el TEC

El tiempo que Nicolette ha estado en el TEC es poco, pero manifiesta  que ha aprendido mucho sobre ensayos de propiedades mecánicas, varias tecnologías disponibles para imprimir en 3D y características necesarias para una prótesis abajo de la rodilla

Hasta la fecha Nicolette, ha ayudado con la investigación y ensayos de varios filamentos para impresoras 3D.  Como bioingeniera  y alguien que tiene contacto con prótesis en varias clínicas, espera contribuir al diseño y elaboración de esta útil pieza médica.

“Mi meta es ganar experiencia con las tecnologías en 3D, aprender cómo aplicarlas a un nuevo diseño de prótesis, y tener más participación en talleres de prótesis en países como Costa Rica”, indicó la pasante.

Con respecto al Tecnológico específicamente Nicolette manifiesta sentirse  muy impresionada con la inteligencia y devoción de todos los estudiantes y profesores. Asimismo admira la belleza del Campus.

“Hay una cultura de colaboración que es muy notable y respetable en el TEC. También el campus es hermoso. De hecho, las montañas, volcanes, y paisajes en el fondo del TEC me sorprenden todos los días, y a veces no entiendo como los estudiantes pueden estudiar tanto en un país tan precioso…”