Escuela de Electromecánica realizará campaña de donación de sangre

Campaña: Donar sangre es donar vida

29 de Marzo 2017 Por: Sofía Solano Gómez
donar_sangre

Como parte de las actividades de la semana de Mecatrónica, estudiantes idearon realizar una campaña de donación de sangre. (Foto: OCM)

La Escuela de Electromecánica realizará una campaña de donación de sangre, este jueves 30 de marzo, a través del Banco Nacional de Sangre.

Bajo el lema: Donar sangre es donar vida, de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en el sector oeste de la Escuela, habrá un espacio para los donantes que deseen acudir.

Es indispensable portar cédula de identidad, tener un peso mayor a los 50 kilos, tener entre 18 y 60 años de edad, y no haber ingerido alimentos grasosos como por ejemplo: natilla, tocino, mantequilla, carne de cerdo y similares, antes de donar.

Sobre donar sangre “creemos que es importante incursionar en actividades de bienestar social, de manera que se pueda tomar en cuenta tanto a estudiantes como a funcionarios y a toda la Comunidad Institucional en general.”, expresó Silvia Hidalgo, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Mecatrónica.

Aspectos a tomar en cuenta:

• NO PUEDE DONAR SANGRE:

- Quien al presentarse tenga presión alta o baja.

- Quien esté con alergia activa o asma.

- Quien padezca o haya padecido enfermedades crónicas (cáncer o enfermedades hepatológicas).

- Quien haya padecido de hepatitis.

- Quien haya padecido de enfermedades venéreas en los últimos 12 meses.

- Ninguna mujer que se encuentre en período de menstruación, esté embarazada o haya dado a luz en los últimos 12 meses o bien haya tenido un aborto reciente.

- Quien haya tenido una cirugía en los últimos 6 meses.

- No tomar licor por lo menos 24 horas antes de la donación.

- No estar resfriado (debe esperar una semana para poder donar)

- El donador no debe tomar aspirinas, Mejoral o Alka Seltzer por lo menos una semana antes de la donación.

- Quien tenga Sida o alguna vez ha tenido una prueba de VIH positiva.

- Quien en alguna ocasión ha utilizado agujas para el uso de drogas intravenosas o esteroides.

- Personas que consumen o consumieron drogas como cocaína, marihuana, éxtasis, heroína o crack.

- Personas que han tenido contacto sexual con otras personas de su mismo sexo.

- Personas que han recibido dinero, drogas u otro beneficio a cambio de sexo, o bien contacto sexual con alguien que lo haya hecho.

• SI TIENE TATUAJES O PIERCING:

Si tiene tatuajes o piercings con más de un año, SÍ PUEDE DONAR.

• SI TUVO HEPATITIS:

SI le dio hepatitis antes de los 11 años de edad, SÍ PUEDE DONAR.

A toda la sangre donada se le aplica la prueba de hemograma, la de factor sanguíneo, la de detección de enfermedades venéreas (VRL) y la prueba del SIDA.

Fuente: Silvia Hidalgo, Estudiante de Ingeniería Mecatrónica

Jueves, Marzo 30, 2017 - 08:00