Foro en Cartago

Descentralización y progreso del TEC, temas de agenda en foro de candidatos al CI

23 de Mayo 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Los diez candidatos en fila, cada uno en una mesa.

Los 10 candidatos y candidatas al Consejo Institucional (tres por el sector administrativo y siete por el docente) estuvieron presentes en el debate del 22 de mayo en el Centro de las Artes. Foto: Ruth Garita / OCM. 

Equidad de recursos y oportunidades en todas las sedes y centros académicos del Tecnológico de Costa Rica; agilizar los trámites y reglamentos para propiciar el progreso de la universidad, y el respeto a la diversidad sexual fueron las principales propuestas esbozadas por los 10 candidatos y candidatas al Consejo Institucional (tres para ser representantes del sector administrativo y siete para el sector docente) en el último debate previo a la elección de este 25 de mayo.

El foro, desarrollado el lunes 22 de mayo en el Centro de las Artes y organizado por el Tribunal Institucional Electoral (TIE), tuvo un formato dividido en bloques, con espacios para presentar una pequeña biografía los aspirantes y preguntas generales y específicas dirigidas a cada participante, escogidas por el TIE y realizadas por los asistentes.

Al final, cada quien tuvo la posibilidad de hacer un cierre, mismo que la mayoría de candidatos y candidatas  aprovecharon para invitar a la Comunidad Institucional a participar en las urnas el próximo jueves y hacer valer su voto.

A continuación se recogen las preguntas generales y se hace un resumen de las respuestas (no son textuales) de los aspirantes a puestos en el Consejo Institucional (CI) del Tecnológico. El orden de los candidatos y candidatas responde al orden en que fueron organizados en el debate.

Jorge Carmona Chaves

Cite dos herramientas concretas que usará para implementar sus propuestas:

Hay un rol estratégico que debe recuperar el CI, con la conformación de comisiones, verificando que se cumpla cuando se le solicita algo a la administración. También que se preocupe por dotar el recurso necesario para  que se pueda concretar lo que solicita. La planificación, es competencia del CI inmiscuirse en los planes institucionales.

¿Cómo fortalecer la Vicerrectoría de Vida Estudiantil del TEC como elemento diferenciador entre las universidades públicas?

Analizar cuáles son los servicios básicos que la Viesa tiene que dar, de pronto en eso hemos fallado, hemos dado paso a crecer pero no hemos tenido claridad en la estructura básica que deberíamos tener en todos los lugares. La parte de hospedaje, alimentación, la parte académica, deben ser fortalecidos en todos los centros académicos y sedes.

¿Estaría dispuesto a apoyar reglamentación contra la agresión por identidad diversa?

Claro que es una temática en la que debemos seguir tocando, particularmente desde el CI hemos propiciado una forma de desarrollo institucional libre de todo tipo de discriminación, no solamente de esta particular. Si hemos llamado la atención a que no se haga no solo un reglamento específico, es que la discriminación tiene que tocar una serie de reglamentos, a través de políticas específicas uno podría llegar y tocar el tema. También podríamos moldear la cultura organizacional a efectos de que seamos de mente abierta y no solamente de mente abierta, más que mente abierta, oídos abiertos.

Ana Rosa Ruiz Fernández

Cite dos herramientas concretas que usará para implementar sus propuestas:

Confianza. Los miembros del CI no pueden saberlo todo y necesitan saber en quien apoyarse. También actitud propositiva, en el CI hay funciones en las que en vez de ayudar a lo estratégico, a la Institución, lo que estamos es entrabando y no permitiendo el desarrollo pleno de la academia, de los servicios estudiantiles y de la administración.

¿Cómo fortalecer la Vicerrectoría de Vida Estudiantil del TEC como elemento diferenciador entre las universidades públicas?

Si lo que queremos es atracción efectiva, permanencia exitosa y graduación rápida de nuestros estudiantes, lo logramos fortaleciendo los servicios estudiantiles en cada uno de las sedes y centros académicos de la Institución. Cada uno tiene su propio entorno y realidad, y tenemos que hacer estrategias de atracción particulares en cada uno de las sedes y centros.

¿Estaría dispuesto a apoyar reglamentación contra la agresión por identidad diversa?

El CI aprobó una directriz para eliminar todas las diferentes formas de discriminación y vieran que por semestre nos siguen llegando denuncias. Efectivamente una cosa es una directriz y si no hacemos cambio de cultura y lo tenemos realmente presente como tema académico, en la clase, como tema de discusión en los diferentes espacios académicos, administrativos, estudiantiles, difícilmente vamos a poder a tener logros significativos. Seguimos teniendo muchas denuncias bajo la concepción de que caminar un hombre y una mujer por dentro de la Institución y darse un beso, eso es normal; pero dos hombres y dos mujeres, simplemente sentados hablando, eso pareciera que es indebido en esta Institución, eso es lo que estamos enfrentando.

Israel Pacheco Barahona

Cite dos herramientas concretas que usará para implementar sus propuestas:

Canales de comunicación que deben existir entre el CI y toda la Comunicación Institucional. Hay que pensar en desarrollo igualitario en todas las sedes universitarias, buscar financiamiento, mejorar la estructura administrativa y el apoyo a los docentes e investigadores, implementar las tecnologías de la información y también que fluya mejor la comunicación.

¿Cómo fortalecer la Vicerrectoría de Vida Estudiantil del TEC como elemento diferenciador entre las universidades públicas?

Fortalecer los servicios estudiantiles. Las áreas principales son salud, servicios, toda situación que afecte y no esté acorde con todas las necesidades. Hay que equilibrar el acceso a esos servicios, tienen que ser para todas las sedes. También hay que fortalecer las becas para que los estudiantes puedan desarrollar su preparación.

¿Estaría dispuesto a apoyar reglamentación contra la agresión por identidad diversa?

Esto ha cambiado mucho las perspectivas que se tenían antes. Hay que respetar a cada persona como sea que es y en su condición. Hay que analizar la diversidad que existe, la necesidad que se puede dar. Ya existen leyes que los apoyan y hay que tener cuidado con respecto a esto. Sí hay que analizar los reglamentos, porque si existe la ley hay que analizar los reglamentos, porque primero va la ley y luego va el reglamento. Hay que analizarlo detalladamente para no afectar ni a la gente con diversidad ni a los que no comparten eso.

Gonzalo Delgado Leandro

Cite dos herramientas concretas que usará para implementar sus propuestas:

Mi carrera me ha permitido desarrollar habilidades estratégicas y herramientas muy concretas como persuasión y toma de decisiones. Otro campo es que en los próximos años hay que decidir sobre los modelos de competencias en el Tecnológico y yo tengo mi propio modelo de competencias, que he desarrollado con investigación aquí en el TEC, y por supuesto tengo criterio y esa experiencia la vamos a poner en práctica en esto que viene en los próximos años.

¿Cómo fortalecer la Vicerrectoría de Vida Estudiantil del TEC como elemento diferenciador entre las universidades públicas?

El factor diferenciador es la experiencia extracurricular, no podemos seguir pensando que somos una universidad dedicada únicamente para estar metidos en el aula. Cualquier tipo de experiencia extracurricular la vamos a evidenciar y las empresas lo van a recibir mejor. Solo así podemos tener un producto diferente.

¿Estaría dispuesto a apoyar reglamentación contra la agresión por identidad diversa?

En la diversidad de todo tipo de pensamiento, de propuestas culturales, hay un gran aprendizaje. Sabemos que la diversidad es la fuente de la creatividad y el crecimiento en cualquier organización que estemos. Hay valores humanos que se deben apoyar en cualquier ámbito en el que se esté, y por supuesto que la diversidad tiene cabida en cualquier organización. Es una necesidad actual.

Luis Alexander Calvo Valverde

Cite dos herramientas concretas que usará para implementar sus propuestas:

Como bien decía Descartes es muy importante el método, que si bien no tiene que ser rígido, guia e ilumina. Entonces, yo propongo una metodología de trabajo que tiene que ver por etapas. El método lo que permite es saber por dónde ir. La otra herramienta que tiene que ver con el rendimiento de cuentas y el seguimiento de las personas que ustedes elijan, es la tecnología hoy, vemos que hay muchos medios para mantenerse en contacto, sobre todo con las personas interesadas en estar en contacto.

¿Cómo fortalecer la Vicerrectoría de Vida Estudiantil del TEC como elemento diferenciador entre las universidades públicas?

Quien conoce mejor la realidad es quien está ahí. De cosas que si podemos ir trabajando es el crecimiento armónico, fortalecer la Viesa de forma que todos los estudiantes en sedes y centros académicos sean estudiantes TEC, tengan los servicios que todos tenemos.

¿Estaría dispuesto a apoyar reglamentación contra la agresión por identidad diversa?

Un valor muy importante es el respeto a las diferencias y pasa por la formación integral, que debemos desde las aulas vayamos incentivando ese respeto en nuestros estudiantes, incluso en algunos cursos a través de ciertos grupos y con el apoyo de la Oficina de Género. También sensibilizando, es importante que entendamos cada día más a respetar que somos diferentes y que desde la diferencia podremos construir algo mejor. Claro que estaría dispuesto a apoyar cualquier reglamento  en contra de la agresión por la diversidad y cualquier otro tipo que sea irrespeto a la persona. Pero más que en pensar solo en cómo castigar o reprimirlo, debo pensar seriamente en cómo formar el respeto a las diferencias

Edgar Ortiz Malavassi

Cite dos herramientas concretas que usará para implementar sus propuestas:

Viendo como funciona el CI creo que es el lugar donde se puede llegar a proponer cambios para que podamos avanzar e innovar. Hay dos herramientas sumamente importantes, una es la aprobación de los planes de trabajo, los planes anuales y la aprobación de presupuesto. La segunda instancia es ver cómo a través de reglamentos, podemos agilizar estos procesos.

¿Cómo fortalecer la Vicerrectoría de Vida Estudiantil del TEC como elemento diferenciador entre las universidades públicas?

La propuesta mía no es decir qué tiene que hacer cada vicerrectoría o cada escuela, es hacer propuestas conjuntas. Mi propuesta es presupuesto adicional, ojala que venga de recursos adicionales del sector nacional o internacional, para complementar el Fees. Y poder hacer cosas, todo lo que podamos soñar o queramos hacer tiene que tener presupuesto.  En segundo lugar debemos revisar cómo estamos ejecutando el presupuesto, cómo podemos modificar el reglamento para que realmente se ejecuten las cosas.

¿Estaría dispuesto a apoyar reglamentación contra la agresión por identidad diversa?

Si, cuenten conmigo al 100%, hay que apoyar este nuevo reglamento. Nuestra cultura como costarricenses es apoyar la diversidad y yo no puedo estar alejado de esa cultura.

Liliana Gaviria Montoya

Cite dos herramientas concretas que usará para implementar sus propuestas:

Algo que falta en el CI es el trabajo en equipo, nosotros hemos elegido representantes y ellos en este momento no están dando la respuesta adecuada. Yo les ofrezco que trabajo en equipo va a estar presente siempre y sobre todo por un bien común, y el bien común es el TEC, si nosotros no vamos a trabajar por el TEC ahí tenemos un problema. Y por supuesto, la comunicación.

¿Cómo fortalecer la Vicerrectoría de Vida Estudiantil del TEC como elemento diferenciador entre las universidades públicas?

Se debe seguir fortaleciendo y que los proyectos que se puedan implementar a través de propuestas es muy importante, no tenemos la respuesta específica de que es lo que está mal, sino que son ustedes los que pueden decir. A través de una comunicación asertiva lo podemos lograr. Creo que los estudiantes deben tener las condiciones adecuadas para hacer el estudio, en todas las sedes.

¿Estaría dispuesto a apoyar reglamentación contra la agresión por identidad diversa?

Como universidad nosotros debemos ser inclusivos, saber que no todos somos iguales y que todos tenemos intereses diferentes. Debemos evolucionar hacia eso cada día. Como costarricense tenemos una cultura muy machista y hasta ahora hemos empezado a desprendernos un poco de eso. Obviamente, permear en las instituciones como universidades es muy importante.

Luis Gerardo Meza Cascante

Cite dos herramientas concretas que usará para implementar sus propuestas:

Hay una herramienta fundamental y es la consulta sincera a la comunidad para hacer no lo que el CI quiere, sino lo que el TEC requiere. Dos elementos concretos: he prometido luchar por el docente que se consagra en el aula, a los investigadores que hacen investigación de pertinencia, a los que hacen acción social y a los que hacen extensión. He estado presentando un reglamento concreto de incentivos para cumplir con esta promesa. También he dicho que a los egresados hay que fortalecerles su formación, pero a la vez atraer recursos, voy a poner una propuesta para fomentar la creación continúa de posgrados.

¿Cómo fortalecer la Vicerrectoría de Vida Estudiantil del TEC como elemento diferenciador entre las universidades públicas?

Mi primer compromiso es seguir luchando para que no desarmen la Viesa. Los servicios estudiantiles, los servicios de la Viesa deben tener una unidad natural. Además fortalecer el papel de la Viesa y darle voz a la Viesa en todas las comisiones en donde debe estar. Además, contribuir a fortalecer los servicios en todos los centros y sedes.

¿Estaría dispuesto a apoyar reglamentación contra la agresión por identidad diversa?

Claro que estoy de acuerdo en la normativa, pero la normativa no es suficiente, los reglamentos son necesarios pero no son suficientes. Apoyo la normativa y también actividades que concreten lo que esa normativa conlleva, tenemos que mejorar en nuestra cultura interna el respeto a las diferencias, el respeto a las diferencias de opinión, de preferencias. Ninguna forma de discriminación tiene cabida en el TEC.

Raquel Lafuente Chryssopoulos

Cite dos herramientas concretas que usará para implementar sus propuestas:

Nosotros necesitamos agilizar los procesos dentro del CI para poder lograr los objetivos. Podemos tener muchas propuestas pero los procesos tienen que mejorarse. Parte de mi propuesta es enfocar el CI a lo que realmente le corresponde, tomando decisiones en lo que le corresponde y asignando a los departamentos, a las vicerrectorías o a las unidades que les corresponde hacer el trabajo.

¿Cómo fortalecer la Vicerrectoría de Vida Estudiantil del TEC como elemento diferenciador entre las universidades públicas?

Fortalecer la Viesa desde diferentes puntos de vista, que los estudiantes tengan igualdad de oportunidades. La asignación de becas necesita reforzarse y  tener igualdad de oportunidades para los estudiantes. Es clara la necesidad de una igualdad para la repartición de los recursos, tenemos que fortalecer muchísimos recursos y hay que buscarlos en otros lados. Además, la calidad de vida de los estudiantes no puede estar dirigida solamente a rendimiento académico, hay muchas partes en que mejorar, como por ejemplo el respeto a ellos, el respeto como profesores que tenemos que darle a ellos y que ellos tienen que dar también.

¿Estaría dispuesto a apoyar reglamentación contra la agresión por identidad diversa?

Me parece increíble que a estas alturas de la vida se necesite hacer una ley para que sea respetada la diversidad. Deberíamos nosotros dar por sentado el respeto a la diversidad y a las personas. Pero si es una ley lo que se necesita para que se empiece a respetar a las personas, cuente con todo mi apoyo para que eso empiece a suceder.

Miriam Brenes Cerdas

Cite dos herramientas concretas que usará para implementar sus propuestas:

Lo primero es una revisión completa de la normativa, tanto del CI y como lo que está normado en el Estatuto Orgánico. Además, desarrollar estrategias que permitan que se desarrolle un trabajo más concreto dentro del CI, sin necesidad de extender líneas, más bien buscando que se agilice ese trabajo.

¿Cómo fortalecer la Vicerrectoría de Vida Estudiantil del TEC como elemento diferenciador entre las universidades públicas?

La Viesa debe crecer más, tiene que fortalecerse más. Se potenciaría apoyando y desarrollando aquellas políticas que ya están  establecidas, políticas generales y específicas. Es importante, potenciar que ustedes presenten propuestas para el CI. Además, reforzando lo que se dice en el Estatuto Orgánico cuando se habla de la formación integral que se requiere.   

¿Estaría dispuesto a apoyar reglamentación contra la agresión por identidad diversa?

Dentro de los valores que tenemos en la Institución está el respeto al ser humano y si lo tenemos ya escrito dentro de nuestro plan operativo, por supuesto que tenemos que predicar no solo con lo que está escrito, sino con el comportamiento también. Considero importante que esa formación se nos dé a nosotros como profesores para poder transmitirle a los estudiantes, porque luego de que ellos salen de aquí en las empresas es donde van a encontrar la verdadera identidad, en la que ellos van a tener que poner en práctica todas las enseñanzas que adquirieron en la universidad.

Debate completo

En este video puede ver completo el acto realizado este lunes 22 de mayo en el Centro de las Artes.

Campaña #SuVotoVale

Durante esta semana, la Oficina de Comunicación y Mercadeo estará realizando una campaña para informar detalles sobre las elecciones del 25 de mayo.

¿Qué es el Consejo Institucional? ¿Cuál es el formato de la elección? ¿Dónde y cuándo votar? Serán algunos de los temas tratados.

Público asistente.

Público participante en el foro organizado por el TIE en el Centro de las Artes. Foto: Ruth Garita / OCM.

Fecha

Martes, Mayo 23, 2017 - 12:15
Consejo Institucional, Elecciones, Foros