XIII Feria del Ambiente

El TEC recibe Reconocimiento a la Excelencia Ambiental en el Día Mundial del Ambiente

• Premio por la destacada implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional
  • También hubo presencia con stands de Ingeniería Ambiental y centros de investigación
5 de Junio 2017 Por: Johan Umaña Venegas
La regente ambiental sostiene el premio, acompañada del rector y el coordinador de la unidad de gestión ambiental.

Alina Rodríguez, regenta ambiental del TEC, recibe el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental, entregado al TEC por el Minae. Junto a ella, el Dr. Julio César Calvo, rector del TEC, y Andrés Robles, coordinador de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral. Foto: Ruth Garita / OCM.

Con motivo del Día Mundial del Ambiente (5 de junio), el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) entregó reconocimientos a las instituciones costarricenses destacadas en la implementación de su Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), en el marco de la XIII Feria Ambiental, realizada en la Antigua Aduana.

Entre las organizaciones destacadas, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibió el Reconocimiento a la Excelencia Ambiental. Un premio que certifica no solo la adecuada gestión ambiental, sino el hecho de que en la última inspección, realizada por la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental, la Institución obtuvo la valoración “Verde +” en el modelo de medición “Semáforo de Implementación del PGAI”, lo que implica mejoras sustanciales respecto al año anterior.

“Es un reconocimiento a todo el esfuerzo que hace la Institución en todas sus sedes y centros académicos, para ser responsables con la gestión ambiental y que esto a su vez sea un ejemplo a los estudiantes que estamos formando.

“El planeta está en un problema serio de calentamiento global, de mal manejo de los desechos sólidos, de una conducta consumista irresponsable, y las universidades están obligadas a dar el ejemplo“, comentó el Dr. Julio César Calvo, rector del TEC, quien se encargó de recibir el galardón a nombre de la Institución.

Por su parte, Alina Rodríguez, regenta ambiental del TEC, destacó que este reconocimiento premia la buena gestión ambiental en el Campus Central, en Cartago, y los esfuerzos por implementar planes de gestión ambiental en los centros académicos y sedes:

“Este premio es muy importante porque ratifica la gestión ambiental del TEC. Si bien no quiere decir que la gestión ambiental sea perfecta, sí reconoce que estamos trabajando fuertemente en el tema ambiental, no solo en la Sede Central“, comentó Rodríguez.

La regenta ambiental aprovechó para enumerar algunas acciones con las que se continuará mejorando la gestión ambiental de la Institución en este 2017:

• Vehículos híbridos (ocho unidades).
  • Paneles solares en el edificio administrativo.
  • Programa manejo de residuos en el Centro Académico de San José.

Asimismo, Calvo expresó que este reconocimiento si bien es motivo de alegría, compromete a la Institución a seguir mejorando en la gestión ambiental y destacó los planes institucionales para implementar mejores desarrollos de energía limpias, gestión ecológica y reciclaje, entre otros temas, en sus distintas sedes y centros académicos.

“Junto con las acciones que ya se han hecho, estamos tomando muchas ideas, que esperamos hagan de Costa Rica un país en el que se pueda vivir mejor, y que lo hagamos con el espíritu sereno de una nación que ha rendido desde mucho antes que se volviera popular el tema del ambiente. Nuestra responsabilidad con el bienestar humano pasa, en mucho, en la protección de nuestra casa común”, argumentó Luis Guillermo Solís, presidente de la República, en el cierre de la actividad de premiación.

Además del reconocimiento institucional, la carrera de Ingeniería Ambiental y dos centros de investigación del TEC participaron en la Feria Ambiental con stands informativos. Se trata del Centro de Investigación en Protección Ambiental (CIPA) y el Centro de Investigación y de Servicios Químicos y Microbiológicos (Cequia TEC).

Lunes, Junio 5, 2017 - 15:15
Gestión Ambiental, Medio Ambiente, Minae, premio