Experto del Meteorológico explica

¿Qué fenómeno atmósferico afectó al TEC?

20 de Junio 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

Vista satelital de las condiciones de Costa Rica. (IMN)

El fuerte viento y lluvias que afectaron la Sede Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC) la tarde de este lunes,  fueron el reflejo de un fenómeno atmósferico donde confluyeron una serie de factores particulares.

Eladio Solano, meteorólogo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), destacó en entrevista a Hoy en el TEC, que el empuje de viento con humedad al Valle Central, cargado de una mañana calurosa, fueron factores que se combinaron para que se produjeran las fuertes precipitaciones y vientos que ocasionaron la caída de árboles entre otros daños en el TEC y sectores aledaños al Campus.

"Estas condiciones, más las típicas del mes de junio, fueron factores fundamentales para que sucediera este tipo de fenómeno" señaló Solano.

Solano explicó que popularmente a este fenómeno se le conoce como tornado, sin embargó señaló que estas son ráfagas descendentes, que son bastantes intensas  y que pueden superar inclusive los 100 kilómetros por hora.

Respecto a la duración, el experto indicó que el evento no es usualmente tan extenso y dura usualmente entre 20 y 30 minutos. Asimismo, detalló que  durante la época lluviosa puede darse este tipo de fenómeno de manera frecuente, aunque no necesariamente en el mismo lugar.

El meteorólogo resaltó asimismo las precauciones e indicadores se deben tomar en cuenta al presentarse un evento de este tipo y las señales que indican cuando un fenómeno de esta índole se puede presentar.

El pronóstico brindado por el Meteorólogo indica que las condiciones presentadas este lunes de viento y humedad, no se repiten este martes. Sin embargo destacó que las lluvias continuarán de manera intensa en gran parte del territorio nacional.

El IMN mantiene una estación meteorólogica en el Campus Central del TEC,  que recogió datos sobre el fenómeno, los cuales están siendo recopilados en un informe técnico, que al cierre de edición estaba en construcción por los profesionales del Meteorológico.

Martes, Junio 20, 2017 - 09:15
lluvias, daños