Usted podrá ver a Barrio Amón “con otros ojos”

• Proyecto “Amón RA” de Realidad Aumentada inició actividades participativas
  • La realidad aumentada utiliza dispositivos electrónicos para enriquecer la realidad
1 de Septiembre 2017 Por: Fernando Montero Bolaños

La exposición “Barrio Amón. Paisaje urbano histórico” se mantendrá hasta el 5 de octubre en el vestíbulo del edificio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC (Foto: Fernando Montero)

La próxima vez que camine por las aceras de Barrio Amón podría conocer mucho más de lo que sus ojos le permiten ver, gracias a una aplicación de realidad aumentada que está elaborando el Tecnológico, por medio del proyecto de investigación “Amón RA” de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo.

Kenia García, docente e investigadora de esta Escuela, explicó que la realidad aumentada utiliza dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras para enriquecer la realidad. “La aplicación mostrará lo mismo que nuestros ojos ven en la realidad, pero le agregará fotografías antiguas, así como información histórica y turística. La idea es que con esta herramienta el visitante de Barrio Amón conozca su historia, su actualidad y las actividades que ahí se realizan”, agregó.

El objetivo del proyecto “Amón RA” es desarrollar esta tecnología de realidad aumentada para la puesta en valor del paisaje urbano histórico de Barrio Amón. Para ello se investigó sobre la creación de aplicaciones móviles y se realizaron análisis técnicos de tipo urbano, arquitectónico, social y cultural para definir contenidos que respondan a las necesidades de revalorización urbana y patrimonial de la ciudad de San José y a la perspectiva de diversos actores sociales directamente implicados.

David Porras, coordinador del proyecto Amón RA, destacó la importancia de esta herramienta tecnológica para la puesta en valor del patrimonio que encierra Barrio Amón. “Este barrio fue el primer ensanche de la ciudad de San José y contiene un número significativo de edificaciones patrimoniales. Además, en la actualidad tiene una organización de vecinos muy activa, que ha generado mucha cohesión social. Creemos que la aplicación ayudará a difundir y valorar todos estos rasgos del barrio”, puntualizó.

La versión beta de la aplicación de realidad aumentada para Barrio Amón estará lista para finales del 2018. Por el momento, el proyecto ya está dando sus primeros pasos, gracias al trabajo en conjunto de un nutrido grupo de investigadores y estudiantes de Arquitectura y Urbanismo y de Ingeniería en Computación del TEC, así como de funcionarios de la Municipalidad de San José, del Ministerio de Cultura y Juventud, del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad a Distancia de Madrid.

José Pablo Bulgarelli, asistente del proyecto Amón RA, explicó que el primer objetivo de la investigación consistió en reconocer los elementos del paisaje urbano histórico del barrio, que se sinterizaron en la exposición que se encuentra en el vestíbulo de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo. Estos elementos se contrastarán con la versión que expresen los vecinos en los talleres participativos que se realizarán entre setiembre y octubre. “También estamos desarrollando jornadas de investigación en las que estamos conociendo proyectos académicos, culturales y empresariales que se están haciendo en Barrio Amón con el fin de ahondar más nuestro acercamiento a este barrio patrimonial”, añadió.

De acuerdo con Porras, esta herramienta tecnológica contendrá, entre otras cosas, fichas informativas de las edificaciones con declaratoria de patrimonio histórico y de otras de gran relevancia arquitectónica. También visualizará casas y edificios que ya no existen justamente en el lugar donde estuvieron. Además, incluirá información histórica del barrio desde sus inicios hasta la actualidad, así como algunas entrevistas con vecinos.

¿Qué es la realidad aumentada?

• Es una tecnología de generación de imágenes nuevas a partir de la combinación de información digital en tiempo real y el campo de visión de una persona.
  • Permite relacionar imágenes en tiempo real y la posición geográfica del usuario con metadatos asociados y almacenados en un equipo informático.
  • Permite incorporar información en diferentes formatos virtuales a un elemento real. De esta manera, el usuario puede ampliar su experiencia más allá del contacto con los objetos y el entorno físico.
  • Visualice un ejemplo de realidad aumentada haciendo click aquí (Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=zEsnXjxnzFE, elaborado por PCR Media).

Exposición “Barrio Amón. Paisaje Urbano Histórico”

Hasta el 5 de octubre.

Lugar: vestíbulo del edificio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, en Barrio Amón, San José. Avenida 9, calle 5.

Jornadas de Investigación

7 de septiembre. De 4 a 6 p.m.

Lugar: Auditorio del edificio de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, en Barrio Amón, San José. Avenida 9, calle 5.

Talleres participativos

28 de septiembre y 5 de octubre. De 4 a 6 p.m.

Francisco Castillo, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC, cortó la cinta con la que inauguró la exposición “Barrio Amón. Paisaje urbano histórico” (Foto: Silvia Jiménez).

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Barrio Amón, Amón RA, Realidad aumentada, Escuela de Ingeniería en Computacion